sábado, 20 de abril de 2013

TARTA DOBOS

La tarta dobos es una receta clásia de Hungría, una tarta de 5 o 6 capas de fino bizcocho, rellenas de chocolate y con caramelo en la parte superior.
Esta es la receta que las chicas de la Cocina de Camilni nos han propuesto en el Desafía en la Cocina del mes de abril.
Cuando leí el correo del desafío no sabía ni de qué tarta se trataba, era la primera vez que la oía. Y trasteando por internet me dí cuenta que era una tarta con mucha técnica, ya solo leyendo las recetas me perdía ;)






Para hacerla necesitamos:
Para el bizcocho: 
8 huevos medianos
1 taza de azúcar
1 y 1/2 taza de harina

Para el relleno:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
5 yemas
1/4 taza de cacao en polvo (yo utilicé Valor)
100g de chocolate fondant
250g de manteca

Para el caramelo de la capa de arriba:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua

Vamos al lío. Empezamos preparando las 6 capas de bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las yemas de las claras de los 8 huevos. Ponemos las yemas junto con 1/2 taza de azúcar en el recipiente de la KA y mezclamos durante 3-4 minutos a máxima velocidad hasta obtener una mezcla de color claro y que esté espesa. Lo reservamos



Limpiamos el vaso de la batidora, ponemos las 8 claras y montamos a punto de nieve. En la KA a velocidad máxima tardé unos 5 minutos.
Poco a poco y sin parar de batir añadimos la otra media taza de azúcar que nos quedaba hasta que esté integrada y la mezcla sea espesa.
La reservamos.


Volvemos a la mezcla que habíamos hecho con las yemas y que teníamos reservada. Tamizamos la harina sobre ella, y con una cuchara metálica y mucho cuidado vamos mezclándolo todo.
Cogemos la mezcla que habíamos hecho con las claras y el azúcar y añadimos 1/3, envolviéndolo todo bien con la cuchara.
Hacemos lo mismo con otro tercio, lo mezclamos. Y por último con el 1/3 que nos queda.
La masa de las capas de bizcocho está lista.


Cogemos tres hojas de papel de horno y sobre cada una de ellas dibujamos dos círculos de 22 cm de diámetro. Ponemos unas 8-10 cucharadas de la mezcla sobre cada círculo, lo extendemos con una cuchara hasta rellenar las circunferencias y lo metemos a hornear.


Tardará unos 15-20 minutos, y hay que esperar hasta que el bizcocho se vea tostado.

Al sacarlo le daremos la vuelta sobre una rejilla, despegaremos el papel de horno y los dejaremos enfriar.
Ya tenemos nuestras capas para la tarta.


Ahora vamos con el relleno.
En una cacerola ponemos el agua y el azúcar a temperatura alta, y removemos con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto.
Dejamos que llegue a hervir  y lo ponemos a fuego medio durante 10-15 minutos hasta que se forme un almíbar espeso.

Ponemos las yemas en el recipiente de la batidora y las batimos a velocidad máxima. Bajamos la velocidad a 6 y poco a poco con un chorrito vamos añadiendo el almíbar. Batimos bien hasta que la mezcla esté totalmente fría y sea espesa.


Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo.
Fundimos el chocolate fondant unos segundos en el microondas, y cuando esté líquido se lo añadimos a nuestra mezcla y batimos hasta que esté  integrado.
Reservamos esta mezcla.


Lavamos el vaso de la KA y ponemos la manteca. Con el accesorio de hacer cremas lo batimos durante unos minutos a velocidad 4 hasta formar una mezcla cremosa.
Sin parar de batir añadimos la mezcla de las yemas y el chocolate hasta crear una crema que será el relleno.


Es hora de ir montando la tarta.
Ponemos una capa de bizcocho, una capa de crema de chocolate, otra de bizcocho, otra de chocolate... Así hasta llegar a la última capa de bizcocho que irá cubierta de caramelo y cortada en 8 triángulos.
Para estar preparados cortamos la capa de bizcocho en esos 8 triángulos.

Para hacer el caramelo ponemos el azúcar y el agua en una cacerola fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Lo dejamos hervir sin remover durante 10-15 minutos o el tiempo necesario hasta que el almíbar esté dorado.
Rápidamente antes de que endurezca y con mucho cuidado porque quema muchísimo, ponemos caramelo sobre los 8 triángulos que habíamos hecho con la última capa de bizcocho.
Los colocamos sobre la tarta, cubrimos las paredes con crema de chocolate y con una manga pastelera hacemos adornos con la crema que nos quede.



Para ver todas las recetas que hemos publicado podéis pinchar en este enlace Desafío tarta dobos.



Y ahora nos queda por saber qué propuesta salada nos espera para el mes de mayo. Viendo el nivel de la de abril miedito me está dando ;)
Besos!

martes, 16 de abril de 2013

EMPANADILLAS DE FRESAS

Esta es una receta de aprovechamiento 100%. La comida que está en buenas condiciones no se debe tirar nunca a la basura, pero mucho menos en los tiempos que estamos viviendo. Cuando preparo el strawberry pie, o el apple pie, o la tarta de queso y fresas, siempre me sobra masa y relleno. Mi cabeza empieza a dar vueltas porque tirarlo a la basura no es una opción.
Y de repente, como si estuviéramos en un capítulo de dibujos animados, junto a mi cabeza aparece dibujada una bombilla encendida con la solución: "Laura, tienes que hacer empanadillas!!!" :)



Las que os enseño están rellenas de fresas y las hice justo después de hacer el strawberry pie.


La masa, cuya receta tenéis aquí, se extiende sobre una superficie enharinada y se corta con forma de círculos. En el centro se pone una cucharada de fresas maceradas, se dobla la masa por la mitad como si fuera una oblea, y se cierra ayudándonos de un tenedor como si de una empanadilla salada se tratase.

Precalentamos el horno a 180º y las metemos sobre una hoja de papel vegetal. Tardarán en hacerse unos 30 minutos.

Quedan ricas, muy jugosas, solo hay que ver la pinta que tienen ;)


Esta idea para aprovechar las sobras de otro postre me ha gustado tanto que cada vez que hago un pastel con frutas rezo para que sobre algo de masa y relleno y poder repetirlas. Besos!

viernes, 12 de abril de 2013

TARTA DE QUESO Y PLÁTANO

Con lo que me gustan las tartas de queso ya llevaba mucho tiempo sin cocinar ni publicar ninguna, así que aquí os dejo la última, con plátano y chocolate, una combinación explosiva y muy rica ;)




Para hacer la masa necesitamos:
125g de mantequilla sin sal muy fría, recién sacada del frigorífico, y cortada en dados
210g de harina
1 cucharada (sp) de azúcar
1 pizca de sal
70ml de agua muy fría

Esta masa la hago a mano sin utilizar batidora.
En un recipiente ponemos todos los ingredientes menos el agua: la mantequilla en dados, la harina, el azúcar y la sal. Con la mano y dedicándole unos minutos, vamos mezclando todo deshaciendo la mantequilla. Este paso estará listo cuando se haya formado una mezcla con textura terrosa.

Poco a poco vamos añadiendo el agua fría, y removiendo con las manos formamos la masa. Cuando todo el agua esté bien incorporada se nos habrá formado una bola de masa que se separará perfectamente de las paredes del recipiente.

Formamos una bola, la envolvemos con papel film transparente y la dejamos en el frigorífico una hora.

Pasada la hora precalentamos el horno a 180º
Estiramos la masa en una superficie enharinada y la colocamos en el molde donde vayamos a hacer la tarta, cubriendo el fondo y las paredes.
Para evitar que se pegue y sea más fácil cortarla, antes de poner la masa ponemos aceite de girasol por toda la superficie del molde.

Lo metemos al horno unos 3 o 4 minutos. Hay que estar atentos y no quitarle el ojo de encima, y cuando veamos que la masa empieza a hacerse más pequeña inmediatamente lo sacamos.

Para el relleno necesitamos:
2 plátanos cortados en pedacitos
100g de gotas de chocolate
200g de queso de untar 
250g de queso de Burgos
125g de harina
100g de azúcar

Ponemos en el recipiente de la batidora el queso de untar, el queso de Burgos, la harina y el azúcar. Lo batimos. Al principio hay que empezar a velocidad baja hasta que todo esté un poco mezclado, y luego se puede subir un poco la velocidad.

Cuando esté todo bien mezclado añadimos los plátanos y las gotas de chocolate, y lo movemos con una cuchara.


Ponemos nuestra mezcla en el molde donde vamos a hacer la tarta y la alisamos bien con una cuchara o una espátula.
Lo metemos al horno durante unos 50 minutos más o menos, manteniendo la temperatura de 180º que teníamos.
Pasado este tiempo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.




Con esta receta participo en el sorteo que organiza Recelandia, a ver si hay suerte!



Besos!

lunes, 8 de abril de 2013

PUDIN DE PAN: RECETA DE NOVELA

La receta que os enseño hoy es de novela, sacada del libro "Salvada por los pasteles" de la escritora Marian Keyes.
Siempre me han gustado sus novelas, son muy amenas y entretenidas. He leído "Claire se queda sola", "Rachel se va de viaje", "Sushi para principiantes", "¿Quién te lo ha contado?"... Hace unos días visité una librería y vi que Marian Keyes había escrito un libro con recetas de repostería. No me lo podía creer, pensé que si sus novelas me gustaban tanto seguro que sus recetas también, así que el libro se vino conmigo a casa ;)




Leyéndolo descubrí que esta escritora tuvo una depresión y la cocina la ayudó a salir de ella. Siempre lo he dicho, esto de la repostería es terapéutico ;), y creo que la lectura también lo es.
Yo devoro libros, literalmente. Cuando empiezo alguno suelo engancharme y puedo pasar horas y horas leyendo. Como leo tanto no puedo comprar todos los que me gustaría, así que soy una fiel visitante de la biblioteca, mi carnet está tan desgastado como la tarjeta de crédito ;)
Ahora estoy leyendo la trilogía 50 Sombras de Grey. Todo el mundo hablaba de ella, había comentarios por todas partes y la curiosidad me pudo. Me hice con los tres libros y en menos de 15 días me he leído dos. Están bien, enganchan, pero a mí me parecen un poco fuertes, jajaja.
También estoy leyendo unos libros de brujitas que me prestado la mayor de mis sobrinas. Como veis soy bastante ecléctica en cuanto a gustos literarios se refiere ;)


Bueno, que cuando me pongo a hablar de libros no paro. Vamos con el pudin de pan sacado del libro de Marian Keyes, la primera receta que hago y que no será la última porque está llenito de ideas reposteras estupendas.

Necesitamos:
10 rebanadas de pan de molde sin corteza
50g de margarina
100g de pasas (sin husitos)
100g de pepitas de chocolate
nuez moscada

300ml de leche (puede ser entera, semi o desnatada)
100ml de nata para montar
2 huevos grandes (sin son pequeños pondremos 3)
20g de azúcar
1 cucharadita (tsp) de extracto de vainilla
2 cucharaditas (tsp) de azúcar moreno

Con margarina untamos la base y las paredes del molde donde vayamos a hacer el pudin.
Precalentamos el horno a 180º

Untamos las rebanadas de pan con margarina por una de sus caras, y las cortamos por la mitad en forma de triángulo. Nos saldrán 20 mitades.
Colocamos 7 triángulos en la baste del molde, con la mantequilla hacia arriba e intentando que no queden huecos.
Añadimos un tercio de las pasas y las pepitas de chocolate y espolvoreamos un poco de nuez moscada.

En un cazo calentamos la leche con la nata, pero sin que llegue a hervir.
En el recipiente de la batidora ponemos los huevos, el azúcar normal y el extracto de vainilla, y lo batimos hasta que se forme una mezcla blanquecina y cremosa. En la KA a velocidad 7 tardó unos 3 minutos.
Bajamos a velocidad 4, y poco a poco y sin dejar de batir vamos añadiendo la mezcla que habíamos hecho con la leche y la nata.
Con un tercio de esta mezcla cubrimos el pan que habíamos puesto en el molde donde haremos el pudin.

Volvemos a poner otros 7 triángulos de pan de molde, volvemos a echar otro tercio de pasas y chocolate junto con un poco de nuez moscada, y de nuevo echamos por encima un tercio de la mezcla líquida que habíamos preparado en la batidora.

Para terminar ponemos otra capa con los 6 triángulos de pan de molde que nos quedan, añadimos las pasas y pepitas de chocolate que quedan, espolvoreamos la nuez moscada y vertemos el líquido restante. Tenemos que asegurarnos que todo el pan esté calado en la mezcla líquida para que al hornear no se reseque.
Ponemos por encima el azúcar moreno y horneamos 45 minutos.




El resultado es un pudin de pan esponjoso y riquísimo, donde el chocolate y las pasas le dan un toque buenísimo a cada bocado. 
Es fácil de hacer, rápido y como no tengáis cuidado os lo comeréis de una sentada como nos pasó a costi y a mí ;)
Besos!

jueves, 4 de abril de 2013

LA BUTTERCREAM PERFECTA, ÉSTA NO FALLA

Hoy toca una receta básica, fundamental para poder hacer unos cupcakes con una decoración fabulosa propia de un anuncio, de una portada de un libro e incluso protagonistas de un reportaje fotográfico ;)


Muchos sabréis de sobra cómo hacer una buttercream perfecta y estupenda que aguante la forma de cualquier boquilla, ya sea las normales o las grandes, y que no se caiga, ni baje, ni pierda la forma que originalmente hemos querido darle.
Pero otros que estáis empezando en este mundillo puede que no hayáis dado con la receta perfecta para conseguir esa buttercream ideal para decorar cupcakes.
Todavía recuerdo cuando vi por primera vez unos cupcakes con butercream en EEUU y al volver a casa estuve meses intentando por todos los medios imitar esa cremita de colores que yo ví que quedaba perfecta encima de las magdalenas y que no se movía ni se caía.


No sé cuánto pude gastar en mantequilla y azúcar glass hasta que conseguí un resultado decente. Por no hablar de que quemé 3 batidoras de mano y estuve a punto de romper mi adorada Thermomix.
Así que para todos los que estáis empezando en esto de la repostería creativa y me preguntáis, aquí va la receta de buttercream que yo utilizo, a la que yo llamo "la infalible" porque nunca falla ;)

Para decorar unos 10-12 cupcakes necesitamos:
250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente. Pero ojo, no vale cualquier mantequilla, tiene que tener mínimo un 80% de materia grasa para conseguir que después no se caiga y aguante el tipo sobre las magdalenas.
3 tazas de azúcar glass. No vale que en casa cojamos azúcar normal y la convirtamos en glass pulverizándola en algún aparato de cocina. Nunca quedará tan bien como la que venden hecha, así que nos toca comprarla.
1 cucharada de meringue powder (de Wilton). Esto será solo necesario en verano o cuando haya mucha humedad.

Para teñir la buttercream de colores:
colorante en gel. Yo lo utilizo de la marca Wilton

Cortamos la mantequilla en cuadrados y la ponemos en el recipiente de la batidora.
Con el utensilio espátula batimos a velocidad media hasta conseguir una crema.




Poco a poco y sin parar de batir vamos añadiendo las tazas de azúcar glass.
Cuando todo el azúcar glass esté incorporado lo seguimos batiendo a la misma velocidad unos 3 o 4 minutos más, hasta que la crema coja color blanco y aumente ligeramente su tamaño.


Si estamos en verano o hay mucha humedad, añado una cucharada de meringue powder para que después la buttercream no pierda la forma que le demos. Si hace mucho calor corremos el peligro de que se caiga o pierda la forma que le hemos querido dar con la boquilla.
Batimos un par de minutos hasta que esté totalmente incorporado.


Por último queda teñir la crema con colorante. Con un palillo cogemos el colorante y lo ponemos en la crema. Volvemos a batir hasta que esté completamente teñida del color que hemos elegido.




En una manga pastelera, yo normalmente uso las deshechables, ponemos el adaptador y cortamos la punta de la manga


Colocamos la boquilla y la ajustamos con la otra pieza del adaptador



Metemos la buttercream dentro de la manga y ya estamos listos para decorar.


Del centro hacia fuera, de fuera hacia dentro, con boquilla, sin boquilla simplemente cortando la punta de la manga...


Otro día os hago un paso a paso con los diferentes tipos de decoración que podemos hacer dependiendo de la boquilla o de la manera de hacer la decoración.


Espero que esta entrada os sirva de algo a la hora de preparar cupcakes espectaculares. Besos ;)

lunes, 1 de abril de 2013

DONUTS CON CHOCOLATE

Hola! Ya me lo imaginaba, con lo que me gustaron los donuts caseros sabía que no iba a ser la última vez que los iba a preparar, y aquí está la segunda tanda. Esta vez los decoré con chocolate azul.



Últimamente estoy en una etapa en la que no me apetece tanto decorar con fondant y glasa, y me ha dado por hacer otro tipo de recetas más para "comistrear", menos elaboradas estéticamente pero más de andar por casa, cocinar y zampar :)
Estoy en una época de tartas de queso, pies de frutas, bizcochos, tartaletas... y como no, estos donuts que me volvieron loca la primera vez y que ahora he repetido con otra decoración.



Para hacer los donuts necesitamos:


500g de harina
2 cucharaditas (tsp) de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico
3 huevos
250g de azúcar moreno
200g de creme fraiche (yo la compré en Hipercor, de la marca President)
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de canela 
1 pizca de sal


Candy melts de color azul
Almendras crocanti (las compro en Mercadona)


Primero tenemos que preparar la masa. Para ello ponemos en un recipiente la harina, la levadura y el bicarbonato sódico. Lo mezclamos con una cuchara.

En la batidora ponemos los 3 huevos y el azúcar, y batimos a velocidad media hasta que la mezcla esté espumosa. En la KitchenAid a velocidad 6 está listo en un minuto.
Sin parar de batir vamos incorporando poco a poco la creme fraiche, la canela y la sal.

Juntamos en un recipiente las dos mezclas, la de la harina y la de los huevos. Y con la mano las vamos juntando hasta formar la masa bastante pringosa.
Para intentar que mejore un poco la dejaremos dentro del recipiente, la taparemos con papel film y la meteremos al frigorífico una hora.

Pasado ese tiempo la sacamos, la extendemos sobre una superficie enharinada y vamos añadiéndole harina y amasándola hasta que consigamos una masa normal que no se vaya pegando por todas partes.
La amasamos y dejamos con 1 cm de grosor.
Cortamos con un círculo y con otro más pequeño hacemos el agujerito de dentro del donut.
Cuando tengamos toda la masa cortada en círculos con forma de donut, los dejamos reposar unos 10 minutos.

Preparamos una sartén grande y la llenamos de aceite para freír  Cuando el aceite esté bien caliente empezamos a freír los donuts.
Yo os aconsejo que una vez empecéis a freírlos pongáis el fuego a temperatura media, ya que si no se quemarán por fuera y estarán crudos por dentro.
Según los vamos sacando de la sartén los colocamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Una vez que los donuts se han enfriado, derretimos los candy melts en el microondas durante unos segundos, parando y removiendo cada 15-20 segundos para evitar que se nos queme.
Después vamos metiendo los donuts uno a uno en el chocolate hasta que esté cubierto por la mitad.
Antes de que se seque añadimos las almendras crocanti y así se quedarán pegadas al chocolate.





Ricos ricos, son un vicio. Te comes uno y otro y otro... hasta que no desaparecen no puedes parar. Si los probáis ya me contaréis. Besos!
 

Blog Template by YummyLolly.com