sábado, 5 de enero de 2013

YA VIENEN LOS REYES! ROSCÓN CASERO

Hola! ¿Estáis todos tan emocionados como yo? Los Reyes Magos están muy cerca y si habéis sido buenos algo os traerán, ¿no?
Yo este año no he pedido mucho, pero de todas formas voy a dejar mis zapatos al pie del árbol a ver si cae algo interesante ;)






En mi casa este día siempre ha sido muy especial.
Mi padre nos grababa en vídeo desde que yo tenía 3 años y mi hermana 2. Ahora cada vez que vemos las cintas alucinamos con la cantidad de regalos que teníamos y la carilla que se nos ponía al verlos. La verdad es que esas grabaciones son uno de los mejores recuerdos que podemos tener de cuando éramos pequeñas (Moraleja: me tengo que comprar una cámara de vídeo).
Te vas haciendo mayor y las cosas van cambiando, pero este día siempre será estupendo por el hecho de juntar a toda la familia, divertirnos un rato con el amigo invisible y por ver a los nuevos fichajes, las caras que se lo ponen a los más pequeños de la casa según van abriendo sus regalos no tienen precio ;)



Todos los años teníamos la tradición de que mis abuelos compraban el roscón de reyes para desayunar. Siempre traían el básico, el que no estaba relleno, así no había discusiones con "a mí no me gusta la nata", "pues a mí no me gusta la crema"... Pero que sabios son los abueletes, jeje.
Este año he decidido tomar el relevo y llevar yo el roscón pero con una diferencia, lo haré casero!
Hice un simulacro un par de semanas antes, para no jugármela a todo o nada el día de Reyes, y éste fue el resultado:




Ya con práctica en el terreno me ha lanzado a dividir la masa en dos y rellenar uno de ellos.



Y muy importante! No os olvidéis de meter la sorpresita y el haba. En la actualidad al que le sale el haba se supone que tiene que pagar el roscón, pero en siglos pasados el que tenía la suerte de encontrarla era nombrado rey por un día. No sé qué haría yo si fuera reina por un día... jajaja.

Los roscones los preparé siguiendo la receta de la Thermomix, del libro "Pan y bollería". Hay que echarle paciencia pero sale riquísimo. Está mal que yo lo diga pero es el roscón más rico que he comido en mucho tiempo, me atrevería a decir que el más rico que he probado ;)


Esta es la receta para hacer un roscón grande o dos medianos.
Necesitamos:
Para el azúcar aromatizado:
120g de azúcar
la piel de un limón (sin la parte blanca)
la piel de una naranja (sin la parte blanca)

Para la masa madre:
70g de leche
10g  de levadura prensada fresca de panadería
1 cucharadita (tsp) de azúcar
130g de harina de fuerza

Para la masa:
60g de leche
70g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2 huevos
20g de  levadura prensada fresca de panadería
30g de agua de azahar
450g de harina de fuerza
1 poquito de sal

Para decorar: fruta escarchada, almendras, azúcar humedecido, caramelos triturados... y un huevo batido.

Primero preparamos el azúcar aromatizado. Ponemos el azúcar en el vaso  y pulverizamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos la piel de la naranja y el limón y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Lo sacamos y reservamos.

Ahora vamos a preparar la masa madre. Ponemos todos sus ingredientes en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Se saca del vaso y se forma una bola. Esta bola hay que meterla en un recipiente con agua templada, y la dejamos hasta que flote y doble su tamaño.

Preparamos la masa poniendo en el vaso el azúcar glass aromatizado que habíamos reservado junto con todos los ingredientes de la masa y junto con la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.
Después hay que amasarlo, programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa resultante se deja reposar en el vaso hasta que crezca tanto que se salga por el bocal. Tardará más o menos 1 o 2 horas, dependiendo de la temperatura exterior.

Utilizando la espátula bajamos la masa y volvemos a amasar programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Precalentamos el horno a 200º
Se saca la masa del vaso y se pone sobre una superficie enharinada. Se forma una bola (o dos, dependiendo de los roscones que queramos) y se alisa bien con las manos. Se pone sobre la bandeja del horno que previamente habremos cubierto con un papel vegetal o de horno.
Se hace el agujero central que sea bastante grande, se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas, almendras, azúcar... Se deja reposar unos 1-20 minutos para que crezca un poco.

Horneamos entre 20 y 25 minutos a temperatura 200º, bajamos a 180º y horneamos 5 minutos más.

Una vez listos se sacan. Si se quieren rellenar hay que dejarlo enfriar totalmente, abrirlo por la mitad y rellenarlo. Uno lo hice con nata, para lo que batí a velocidad alta 500ml de nada para montar junto con 4 cucharadas de azúcar, velocidad 10 en la KitchenAid. En un par de minutos la nata está lista, se mete en una manga pastelera y se rellena.



Pues estos son mis roscones caseros y probando el resultado creo que no volveré a comprarlo hecho :)




Besos y que los reyes os traigan muchas cositas ;)

27 comentarios:

Teresa dijo...

Ummm, se ven estupendos Laura, yo al final lo compré y no me gusta nada la pinta que tiene!!
El próximo año cae seguro uno casero!!!
Besotes y felices Reyes!!!

JUEGO DE SABORES dijo...

La primera vez que hice un roscón de reyes no las tenia todas conmigo. No me veía capaz y desde entonces lo hacemos siempre en casa. Lo siento por el gremio de pasteleros.
Te ha quedado perfecto.
Blanca de.
JUEGO DE SABORES

Anónimo dijo...

se ve buenísima, lo haré. gracias.-

Beatriz dijo...

Qué roscón de Reyes más rico. En casa este año no sé si me traerán algo porque la economía está como está y, además, hace unos días fue mi cumple (el 2).

A mí los vídeos caseros también me gustan! pero como no tengo cámara de vídeos lo que suelo hacer es cientos de fotos jaja a veces se quejan de que haga fotos (que si se ven gordos, que si se ven mayores...), pero luego bien que les gusta ver las fotos de navidades anteriores! además me sirve para hacer calendarios personalizados :)

Besos y que los reyes se porten bien contigo :)
Bocados Divinos

Celebra con Ana dijo...

Nunca me he atrevido con el Roscón, me parece complicadísimo!!!! A ver si con cosejos como los que tu nos has dado en este estupendo post me lanzo de una vez por todas!!!

Espero que los Reyes Magos de Oriente te traigan todo lo que has pedido ;-)

Besos!

Vero dijo...

Se ven unos roscones estupendísimos, Laura! Mi primera vez no ha sido muy bollante, un cinco raspadito, jajajaja..pero lo seguiré intentando! Felices Reyes y biquiñosss

Montes ManzanayCanela dijo...

Totalmente de acuerdo, desde que empecé a hacerlo casero no se me ocurre volver a comprarlo! Esta muchiiiiisimo mejor el mío! :-) un besazo! Montes

Lucía dijo...

Me encanta la pinta de tu roscon!!!! El primero que yo hice me quedo igual, como si fuera corteza de pan por arriba mmmmm buenisimo!!!!
lucia1981.blogspot.com

Bárbara dijo...

La verdad es que el día de Reyes es de los mejores del año, aún conservo la emoción de cuando era niña, jeje. Tú roscón me ha encantado, es la guinda a este día tan especial ;p

Isabel - Las Delicias de Isabel dijo...

Se ve muy bueno el roscon y relleno que rico! Un beso guapa, disfruta del dia de reyes :)

maria --decorecetas-- dijo...

un resultado excelente! feliz día de reyes!!

Yolanda dijo...

Laura te ha quedado genial, y soy de la misma opinión que tú, nada como hacerlos en casa, a mí este año me ha dado por experimentar y me he decidido a prepararlos con sabores, quedan geniales. Un besote guapa, seguro que los Reyes te habrán dejado muchas cositas.

Unknown dijo...

Que buena pinta tiene Laura¡¡¡ Yo este año he tirado por el camino fácil y lo hemos comprado...no tengo perdon pero con tanta actividad infantil no me ha dado tiempo. Por cierto... mis padres también nos grababan a mi hermana y a mí abriendo los regalos y ahora soy yo la que lo hace con mi hijos... ains.. que mayor me estoy haciendo. Jajajaja.
Besote

Alexander dijo...

muy elebarada esta entrada. Y debe estar sabrosisimo

María dijo...

Si que es bonito tener esos preciosos recuerdos, eso como bien dices no tiene precio, y lo que tampoco tiene precio es este delicioso roscon casero que te ha quedado divino. Mil besicos

Sara dijo...

Tiene una pinta estupenda!!
Qué rico!!!!

Feliz 2013!!!

Beth Martins dijo...

Excellente brioche des rois une merveille, bravo!

Bisous

Geles dijo...

Es verdad, cuando haces tu propio roscón hay un antes y un después, vaya diferencia. Te han quedado de fábula. Besos

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Están espectaculares, a mi este año no me ha dado tiempo, aunque tengo la masa madre en la nevera, así que puede caer cualquier día de estos, besos
Sofía
Milideasmilproyectos

Lour Cupcakes dijo...

Que buena pinta Laura!!!
Yo tenía pensado hacer uno, pero me pillo el toro. Te admiro por la paciencia que tienes a la hora de hacer estas recetas tan lentas.

Besos

FELI dijo...

Hola lAURA FELIZ 2013
pareces una panaderia con tanto roscon
yo cuando los elaboro tambien algo varios ademas todos los años le regalo uno a mis suegros
espero que los reyes se hayan portado muy bien,, pues despues de comerse esos roscones se marcharian muy contentos
un besito

Nora dijo...

Realmente se ve delicioso, seguro que les gustó a todos...
Un besito enorme y feliz año nuevo!!

wada dijo...

La receta de roscón que yo hago es casi casi igualita a la tuya, pero en la masa madre no son 130 gr en lugar de 30 gr de harina? Te han quedado enooormes y preciosos los roscones.
Espero que se hayan portado bien los Reyes..
Un beso!

Alicia dijo...

¿cómo no te iba a salar bien con las manos que tienes ? Yo hice un intento pero en forma de bollitos con azúcar, pero definitivamente mi horno necesita una renovación, te han quedado fabulosos, besitos de la dulce Ali y mis mejores deseos para este año, te leía y es una historia muy parecida a la de mi familia el día de reyes, besos reina.

Beatriz Mandarinas dijo...

manuda pinta más buena tienen esos roscones! Besos y feliz año 2013

Melisa, tartas y mas... dijo...

Que buena pinta que tiene!! yo tambien lo hice y no quedaron ni las migas!! jeje

el Gato con Cupcakes dijo...

Jjej...pues ya hemos visto que este año nos hemos lanzado todos a hacer los roscones caseros...y como a todos nos ha ecnatando...qué tiemblen los fabricantes :) ya nadie va a comprar un roscón en supermercado :)
Los tuyos tienen una pinta estupenda.
Un besito.

 

Blog Template by YummyLolly.com