martes, 23 de junio de 2015

PAN JAPONÉS AL VAPOR RELLENO

De mi viaje por Japón me he traído muchos recuerdos, pero como buena foodie muchos de ellos son gastronómicos. En Tokyo nos aficionados a comer unos panes rellenos cocinados al vapor que nos encantaban. Los vendían en los kombinis, tiendas abiertas 24 horas donde había artículos de primera necesitad, revistas, y algo de comida y de bebida, ideal para sacarte de un apuro ;)





El caso es que junto al hotel había un 7-11 donde los vendían y todas las noches cuando volvíamos de hacer turismo parábamos a comprar alguno. Nuestro favorito era el de sabor pizza.
De vuelta en casa nos apetecía mucho probar a hacerlo, pero ni siquiera sabíamos el nombre! Por lo visto su origen es chino y se llaman baozis o mantou, pero la versión japonesa se denomina nikuman. Cuando saben a pizza y llevan ingredientes propios de éstas se conocen como pizza man...
Lo siguiente fue buscar la receta pero no dábamos exactamente con lo que habíamos probado en Japón. Así que tras mucho leer hicimos una receta basada en tres diferentes y tengo que decir que el resultado ha sido bastante parecido al pan que comíamos allí, salvo por el color, aunque a eso le pondremos fácil solución la próxima vez que lo cocinemos ;)


Ingredientes para 5 panes nikuman sabor pizza (pizza man):

Para la masa:
260g de harina
11g de levadura fresca
160cc de leche
1 cucharada de aceite de girasol
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
2 latitas de atún natural escurrido
1 huevo cocido
tomate triturado natural
orégano


Empezamos preparando la masa. En un recipiente pequeño ponemos 3 cucharadas de la leche (hay que descontárselo a los 160cc), 2 cucharadas de harina (descontarlas de los 260g), 1 cucharadita de azúcar y la levadura. Con ayuda de una cuchara disolvemos bien la levadura en la mezcla, aplastando los grumitos que puedan quedar.
Tapamos con papel film transparente y esperamos a que se haga una esponja: sabremos que está listo cuando haya crecido de tamaño, sea denso y se formen burbujitas en la parte superior. En mi casa tardó unos 30-40 minutos.



En un recipiente ponemos el resto de la harina, la sal y la otra cucharadita de azúcar, todo bien tamizado. Añadimos la "esponja" que se había formado, el resto de la leche y el aceite de girasol.
Con la mano vamos mezclando los ingredientes y cuando estén totalmente integrados lo ponemos en el recipiente de la amasadora. Yo lo tuve en la KA unos 4-5 minutos a velocidad 1 con el gancho. Si veis que no se forma bien la masa añadidle un pelín más de harina hasta que se separe de las paredes del recipiente.



Una vez formada la masa y sin sacarla, la tapamos con un papel film transparente y dejamos que doble su tamaño. A mí me tardó una hora aproximadamente.

Dividimos la masa en 5 partes iguales. Cada parte la extendemos con ayuda de las manos formando círculos.
Hacemos el relleno mezclando los ingredientes y los dividimos sobre los 5 círculos de masa.



Cerramos formando el pan y le damos la vuelta, de tal forma que la junta quede hacia abajo.

Para cocinarlos al vapor yo utilicé la Thermomix.
En el vaso ponemos 1/2 litro de agua y programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
Después colocamos el recipiente Varoma en su sitio y dentro metemos 3 de los bollos con un papel de horno en la parte de abajo y más papel para separar unos de otros, ya que crecerán y así evitaremos que se peguen.
Programamos 20 minutos, Varoma, velocidad 2.
Tendremos que repetir la operación con los otros dos bollos que nos quedan.



La próxima vez intentaré que la masa tenga ese colorcito tan apetecible. Pero por el momento y para ser el primer intento quedaron bastante bien ;)
¡Un beso!

6 comentarios:

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Qué interesante!!! Me encanta la idea!

Mayte Garcilles Garcilles dijo...

Nunca los probé, pero tienen una pinta ummmmm que apetece comerse un par ahora mismo. Tomo nota
Besos guapetona

Malena González Reza dijo...

Una maravilla de viaje, además de los recuerdos te has traído sus recetas. Para los que de momento no podemos hacer tu viaje, nos quedamos con esta fantástica receta.
Un besito :)

Les Saveurs de Beth Martins dijo...

Hummm.... sa l'aire délicieux, bis

Marina Pérez Bejarano dijo...

Una idea genial, tengo que probarlo

Gracias por compartir

Marina

Geles dijo...

Los he visto varias veces, pero nunca los he probado, tienen una pinta estupenda. Besos

 

Blog Template by YummyLolly.com