martes, 20 de agosto de 2013

PUMPKIN PIE. PARA ENTENDERNOS, PASTEL DE CALABAZA

El pumpkin pie o pastel de calabaza es un postre tradicional de Estados Unidos y Canadá. Habitualmente se come en otoño e invierno, coincidiendo con la celebración de Halloween, la fiesta de Acción de Gracias y con la Navidad.
Está hecho básicamente con calabaza y normalmente añaden nueces, canela o jengibre.






Viendo fotografías de pumpkin pies en Pinterest, además de entrarnos hambre de ver tanta maravilla junta y empezar a salivar frente a la pantalla del ordenador, se aprecia que suelen acompañar este pastel con un poco de nata montada, caramelo líquido o virutas de chocolate.

En España no es muy común prepararlo, y aunque verdaderamente debe ser estupendo poder comer un pedazo de pastel de calabaza recién horneado durante los meses de otoño e invierno, yo me he lanzado a cocinarlo en pleno agosto por un motivo de peso: el Desafío voluntario de verano!!!





Como ya os conté en julio, nuestro grupo de Desafío en la Cocina tiene vacaciones estos meses. Pero para los que no podemos pasar tanto tiempo si plantearnos un desafío se nos dio la opción de hacer una de las recetas anteriores que no hubiéramos preparado todavía, y aquí está la mía.




La preparación del pumpkin pie se divide en dos, la masa y el relleno.
Para hacer la masa casera necesitamos:

250g de mantequilla sin sal muy fría, recién sacada del frigorífico, y cortada en dados
425g de harina
2 cucharadas (sp) de azúcar
1/2 cucharadita (1/2 tsp) de sal
125ml de agua muy fría


En un recipiente ponemos todos los ingredientes menos el agua: la mantequilla en dados, la harina, el azúcar y la sal. Con la mano y dedicándole unos minutos, vamos mezclando todo deshaciendo la mantequilla. Este paso estará listo cuando se haya formado una mezcla con textura terrosa.

Poco a poco vamos añadiendo el agua fría y removiendo con las manos, formando la masa.
Cuando todo el agua esté bien incorporado se habrá formado una bola de masa que se separará perfectamente de las paredes del recipiente.
La envolvemos en film transparente y la metemos al frigorífico donde estará una hora.

El molde que vayamos a utilizar para hacer el pumpkin pie lo cubrimos con una fina capa de aceite de girasol: echamos unas gotitas y las extendemos por toda la superficie.
En la encimera donde vayamos a estirar la masa esparcimos un poco de harina para que no se pegue,  y con el rodillo la estiramos hasta que de diámetro suficiente para cubrir el fondo y las paredes del molde.

Para hacer el relleno necesitamos:
475g de calabaza
1 huevo
230ml de leche evaporada
220g de azúcar
1 cucharada de harina
1 cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de jengibre molido
3/4 de cucharadita de canela

Lo primero es conseguir un puré con la calabaza. Para hacerlo yo la troceé en cuadraditos y la metí al horno a 200º durante 20 minutos.
La sacamos, y bajamos el horno a 170º para luego hornear el pastel.
La calabaza la puse en un bol y con una batidora de mano hice el puré.

Después se le añade el huevo, la leche, el azúcar, la harina, la sal, el jengibre y la canela, y se bate bien con las varillas hasta que no queden grumos. Yo lo hice con la KA durante un minuto a velocidad 6.
Se pone esta mezcla en el recipiente donde teníamos preparada la masa , y se hornea a 170º durante 90 minutos aproximadamente o hasta que metamos una brocheta y salga limpia.
Se deja enfriar completamente y ya está listo para comer.








Nunca había probado el pumpkin pie y me ha encantado. El sabor de la calabaza mezclado con las especias y la base casera hacen que cada bocado te recuerde al otoño con las hojas de los árboles marrones, rojas y amarillas cayendo poco a poco, mientras fuera hace frío y tu estás en casita tapada con una manta viendo la tele o leyendo un libro mientras te tomas una tacita de chocolate caliente y un pedazo de pastel de calabaza... Laura despierta!!!! Que estamos en agosto y como te tapes con una manta vas a criar pollitos, jajaja.
Bueno, prometo repetirla pero cuando empiece a hacer frío ;)
Besos!

58 comentarios:

Pio recetas dijo...

Que Pie tan rico,si es que esta diciendo cómeme!!gracias por seguirme ,me quedo por tu cocina.

Kristalle dijo...

pero que rico!

Likai dijo...

Un buen cacho con el café me sentiría de perlas :P

Bss
Con Especias

Unknown dijo...

Que buena pinta, seguro que está buenísimo! Bikiños

Ana Galán Campanario dijo...

Tiene una pinta riquísima =)
Tendré que probarlo algún día, aunque a mi hermana no le va a gustar... xd
Un beso

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Madre un bocado así no importa que sea en verano, primavera, invierno u otoño, que rico. Bs.

Unknown dijo...

Que pinta más rica Laura...Con un cafelito con leche..hummmm
Besos

Michi Carrique dijo...

Qué buena, guapi. Me mola la manera de hacer la masa, no la conocía. Si hubiera sido yo dejo la mantequilla que se atempere y luego mezclo todo, como se nota que no tengo ni idea de masas. Yo hacía tartas de calabaza, pero las del año pasado salieron raras y no sabían bien en dulce. A ver si este año pone mi padre y para noviembre tenemos abundancia, jajaja. Besitos!

Marijose dijo...

ummm que pinta tan deliciosa¡¡¡, tengo que probarla, besos

Isa Reina dijo...

Cuando yo la hice,no pensé que me gustaría tanto,fue un éxito y no se sabe que lleve calabaza,desde luego al ver la tuya ganas me entran de repetirla....besos

Unknown dijo...

¿puedes creer que no he probado la calabaza en dulce? Viendo tus fotos, creo que tengo que solucionarlo. Tomo nota Laura!!!
Besos

Pastelito Valiente dijo...

Qué valiente eres encendiendo el horno en pleno mes de agosto. Ahora viendo el resultado hasta yo lo encendería. Bs

Biendespachao dijo...

HolA! aquí estamos. Gracias por visitar nuestro blog. Nos alegra que te haya gustado nuestra tarta de higos. Nos quedamos por aquí. Un saludo!

Vero dijo...

Oh, Laura!!! Se ve deliciosoooooo!!! Te aseguro que la probaré pronto! Me chifla la calabaza y con los demás ingredientes tiene que estar deliciosaaaa!!! Biquiñossss

Norma2 dijo...

Has explicado muy bien como se hace la masa. Recomiendo no amasar mucho, simplemente unir los ingredientes dado que al no tener leudantes activamos mucho el gluten de la harina y el resultado no sería bueno.
Besos Lau hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com

Quo dijo...

Me encantan los pasteles de calabaza en todas sus versiones, así que probaré el tuyo fijo... que pintaza!

Esther dijo...

Que manos tienes hija !!! esta de foto total,por un trozo te hago hasta la ola!! pedazo bocado......Besssss

LaNuJa dijo...

A que esta super rica???tiene un sabor muy original, a mi me gusto mucho! :D
Besos guapa!

Pilar Casanava dijo...

Hay que probarla! es una tarta muy rica. Tiene muy buena pinta.
Besos, Pilar

Unknown dijo...

lo tengo en mi lista de pendientes,xq la verdad q debe de estar buenisimo

Fawn dijo...

Tiene una pinta estupenda, Laura *_*

Merchi dijo...

Madre mía yo me zampaba un buen trozo ahora mismo, que pintaza tiene chiquilla.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Tiene esta tarta un colorcito de autentico lujo y deliciosa, hace tiempo que no la hago y ya estoy tardado, besos
Sofía

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA dijo...

Jajajaja, la tarta me ha encantado, pero tu romanticismo final me ha roto en mil pedazos. Besos. Yolanda.

Jissy Cocinitas dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog! Yo te sigo desde hace ya algún tiempo porque me encantan tus recetas, como este pastel de calabaza, que me apunto la receta para probarlo!!

Besoss

maria --decorecetas-- dijo...

este mes no me apetecía participar, por desconectar un poco, pero es cierto que queda un pastel maravilloso!!

Fashion Lover dijo...

Yummm...esta receta me la guardo, me encanta la tarta de calabaza!!

Besos!

María Jesús dijo...

Da igual que sea tipico del otro lado del charco,jjjjj me parece fantástico, yo de vez en cuando hago muffins y están realmente buenas, que delicia este pastel.

Sandra R.V. dijo...

Guuuauuuuuu!!! me encanta esta tarta :) Me gusta mucho utilizar la calabaza en mis guisos o postres y esta tarta es una maravilla.
Besitos, Sandra.

Unknown dijo...

Hola guapa!! Me alegro de que hayas visitado mi blog para así poderte conocer!! Pues yo encantada me quedo también por el tuyo porque tienes cosas deliciosas, como esta tarta que te ha quedado estupenda!! Un beso!

Anyol Blog dijo...

Que rica, apetece comer un trocito, aunque yo le echaria un poco de nata.
Yo hice la tarta de calabaza pero hice un sermifrio y estaba buena pero le faltaba un pelin de azucar.

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Mi madre hacia una muy parecida pero con batata, con calabaza no la he probado, pero lo haré. Besos

El Dulce Paladar dijo...

que buena pinta y textura tiene ese pastel, muchisimas gracias por tu visita , yo tambien me quedo a seguirte, te pongo entre mis favoritos para no perderme ninguna entrada, un besote guapaª!

Unknown dijo...

Tiene una pinta estupenda. La verdad que es una tarta que la tengo en mente siempre, pero nunca acabo haciéndola y eso que el bizcocho de calabaza me chiflaaa! Yo creo que este otoño caerá :D
Un besoteee

Churretosa dijo...

Calabaza, jengibre y canela???
Me va a encantar...
Besos.
Raquel

Unknown dijo...

Jajajajajajaja, calor calor hasta aquí en Pamplona tenemos estos días.
Por mi cumple me regalaron un libro de repostería (¡¡que raro¡¡) y una de las recetas que más me atrajeron fue precisamente esta de calabaza, y leyéndote lo buena que está sin duda la haré (pero cuando no haga tanto calorrrrrrr... no me voy a quejar que me encanta, las cosas como son)
Besazo

patri dijo...

Que bien te ha quedado!!
te gustó??
la verdad es que a mi no mucho..
pero esta se ve deliciosa!!
un beso

Te de Ternura dijo...

LAURA ; tu pastelito a juzgar por los ingredientes tiene que estar muy rico.
GRACIAS AMIGA por tus palabras en mi blog; te doy la BIENVENIDA y te abrazo fuerte.
Conxita

Mariluz Piñeiro dijo...

Delicia pura, te quedó fabuloso!!! Tengo muchas ganas de volver a disfrutatlo,mmm...Qué bueno!!!

Lauriteles dijo...

Madre mia has dado en mi punto deebil, me encanta la calabaza asada y la he usadoen magdalenas... bizcochos pero..... así NO!!! Que pinta!!!

Unknown dijo...

Qué delicia de pastel Laura!
me encanta el color tan intenso que tiene y el sabor, mmmm...con una bolita de helado debe ser la caña-...un besote

Eva Flores dijo...

adoro las tartas de calabaza, y los bizcochos y hasta los panes. El molde que has usado es precioso.
Pinterest es muy malo... jijiji

Bertha dijo...

Si recueda a las pelis americanas que ponen los pies a enfriar en la ventana, jajajaj. Tiene una pinta estupenda, tomo nota para hacerla en otoño.
Besines

Sandoa dijo...

Hola Laura!!
Gracias por visitar mi blog y quedarte, te devuelvo la visita encantada despues d ver cosas tan ricas como esta tarta.
Un besito y nos vemos en los asaltos jaja.

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

Encantada de conocerte, Laura!
Tienes una cocina maravillosa, con un montón de buenas ideas
De la calabaza, me encanta el color que aporta a los platos, tan apetecible
Y cómo no en estos ricos pasteles…
Se ve delicioso!! Yo también perdono que sea verano por comer una rica ración con el café
Así que por aquí me quedo!!

Un beso. Sonia

María José Andreu Granados dijo...

que bueno tiene que estar, la foto habla por si sola.
un beso

igloo cooking dijo...

te lo copio para darle una sorpresa a mi marido que adora los pasteles de calabaza! un besazo y ya te contaré

Claudia Hernández dijo...

Una vez una amiga me trajo este pie a casa y me encantó, qué bueno tener la recta.
Saludos

Lola dijo...

Wow qué buena!!! A mí que me encanta la calabaza... Esta tarta debe de ser impresionante, qué color tan bonito!
Un besote.

Mijú dijo...

Que buena de calabaza.
Que buen corte.
Un saludito

Cocinando con Montse dijo...

que pinta más buena, tengo que probar hacer un pastel con calabaza, tiene que estar muy bueno.
Besos
Cocinando con Montse

Marina in Blue dijo...

Oye que me quedo por aqui, que esto promete,

Besos

NuriaM. dijo...

Hola Laura! yo también te voy a seguir a partir de ahora, y ya he visto que también tienes un blog de recetas saladas (personalmente las prefiero). Encantada de conocerte!
Un beso grande

Bea, recetasymás dijo...

Mira que bonita te quedó, a mi me gusto el sabor de la calabaza en postre, la verdad que nunca me la hubiera imaginado así ya que la calabaza siempre la utilizo para otros platos, no para dulces!
besines

María dijo...

Que rica y jugosa se ve

Mara. Más dulce que salado dijo...

Que pinta mássss rica madre mia, que me tomaba yo ahora un buen trozo sin rechistar, besos

Lila dijo...

oooohhhh que pasada!!!
Seguro que esta para chuparse los dedos
Un besito

Unknown dijo...

Uy, ¡¡qué bonito te ha quedado!!

Yo este año quiero hacerlo por fin, que siempre acabo comprando la calabaza y usándola para cualquier otra cosa :P

Eso sí, lo dejaré para el otoño, que ya no queda mucho, y notengo uan excusa tan buena como la tuya, jajajajaj
Así llego a lo del chocolate caliente, ¡lo haré por ti! :P

un beso!!!

 

Blog Template by YummyLolly.com