miércoles, 7 de enero de 2015

SUSHI! MAKIS Y ROLLS

Pues sí, tras meses dándole vueltas me he lanzado y  he hecho sushi casero ;). Propósito de año nuevo del año pasado que he cumplido con algo de retraso :D
Tenía muchas ganas de probar porque me encanta. Encontré dos opciones, comprar todos los elementos sueltos o coger un kit en el que venía todo lo necesario, que finalmente fue la opción que elegí.







Tras trastear por internet y ver vídeos y más vídeos, me lancé a la aventura del sushi casero, y éste ha sido el resultado!!! He empezado haciendo makis y rolls





Necesitamos:
arroz especial para sushi
vinagre de manzana
algas nori
agua de mar Mediterránea (que venía en la Degustabox de diciembre)
aguacate
salmón ahumado
palitos de surimi
queso de untar
sésamo o ajonjoli
1 esterilla de bambú
soja y wasabi para acompañar
palillos para comerlo

Empezamos poniendo a hervir agua suficiente. 1/3 agua de mar Mediterránea que lleva sal y le da un toque de sabor estupendo al arroz, y 2/3 de agua normal.
Cuando rompa a hervir añadimos el arroz y lo dejamos cocer unos 20 minutos.





Pasado ese tiempo lo escurrimos bien para que suelte el agua, lo ponemos en un recipiente alargado, lo mezclamos con el vinagre de manzana y lo dejamos enfriar completamente.





Mientras se enfría vamos cortando el aguacate, el salmón y los palitos de surimi. Esto fue lo que yo le puse de relleno, pero hay infinidad de opciones según vuestros gustos.

Empezamos haciendo los makis, esos que tienen el alga en la parte exterior.
Cuando el arroz esté frío extendemos la esterilla de bambú. Sobre ella ponemos un alga nori, dejando la parte brillante hacia abajo y la rugosa hacia arriba




Con las manos húmedas cogemos una bola de arroz




Y la ponemos sobre el alga, extendiéndola con los dedos y dejando en tres de los laterales del alga un centímetro sin arroz. Y en el otro extremo, unos 4cm para poder colocar parte del relleno: el salmón, el aguacate. Después y ya sobre el arroz, ponemos el queso y el surimi








Una vez colocado empezamos a enrollarlo con la esterilla, presionando ligeramente en cada giro para ir formando un rollito












Con un cuchillo muy muy afilado cortamos el sushi, dejándolo del grosor de un dedo aproximadamente.





Además de hacerlo con el alga por fuera, se pueden hacer con el alga por dentro y que la parte exterior sea arroz. Esos son los denominados rolls.
Para ello formamos una bola de arroz, siempre con las manos húmedas. Lo extendemos con ayuda de los dedos hasta que cubra 2/3 del alga, llegando hasta los extremos del alga en todos los lados menos en uno:




Le damos la vuelta dejando el arroz en contacto con la esterilla, y en la parte donde no hay arroz colocamos el relleno, en este caso puse salmón, aguacate y surimi





Poco a poco y con ayuda de la esterilla vamos enrollándolo, y cuando esté listo los cortamos. 






El último paso sería cubrirlos con semillas de sésamo o ajonjoli.




Para comerlo los acompañamos de soja y wasabi, para los muy valientes porque pica un montón ;)
Y si lo queréis hacer todavía más divertido, evitad los cubiertos y utilizad sólo los palillos :D


Rico rico, me encanta el sushi y en breve intentaré hacer otras variedades más complicadas.
Un beso y que empecéis el año con mucha buena suerte y haciendo realidad todos vuestros propósitos ;)

15 comentarios:

Unknown dijo...

A ver si me pongo yo también que hice hace tiempo un curso de sushi y me encanta!!!! pero claro, es ponerse!!! Te ha quedado genial y ya me ha dado en antojo... tengo que sacar tiempo como sea... Besossss y feliz año

Unknown dijo...

Joee pues vaya manos tienes porque te ha quedado estupendo!!!
Tiene muy buena pinta y presencia. Me la apunto para sorprender a mi hermano, que le encanta el sushi.
Un beso guapa!

Mónica dijo...

El sushi y sus variantes también es mi asignatura pendiente, espero que si me animo me queden tan bien como a ti!! Feliz año!

Eva dijo...

Guauuuu una receta maravillosa, te ha quedado delicioso.
Excelente el paso a paso.
Besos.

Tytania dijo...

Llevo desde anoche con antojo de sushi pero por no trasponer hasta la otra punta de Granada a por el arroz y las algas me he quedado con las ganas! Ay... Qué mal lo estoy pasando viendo esos maki...

De verdad son los primeros?? Te han salido perfectos! Desde ahora no vas a parar de hacerlos y de innovar con los sabores... Jijiji!

Feliz año nuevo!

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

La cocina de Cris y Laura dijo...

A nosotras nos encanta . Estos tuyos tienen muy buena pinta, la verdad que es más fácil de hacer de lo que parece.
Feliz año.
Crisylaura

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué bien has elegido y así como lo has puesto parece de lo más sencillo!!! Un beso

María dijo...

Me encanta el shusi, yo tb compré un kit la primera vez que lo hice, ojala tubiera algunos preparados para cenar, tienen muy buena pinta.

Y feliz año nuevo, con un poco de retraso.

La rosquilla de la tia Laura dijo...

Hola corazón...feliz año!!

Yo hice un curso de comida japonesa de dos meses. Me encanta y me chifla, pero te confieso que me cansa soberanamente cocinarla!!!! jajajajaja.

Aun así, voy a tu casa el día que quieras. ;)
Besos grandes

Cocinando con Montse dijo...

Vaya faena!!! Te han quedado estupendos pero tiene mucho trabajo, pero seguro que están mucho más buenos.
Un abrazo!!!
Cocinando con Montse

Enkar dijo...

En mi casa no gustan mucho, pero te han quedado genial nadie diría que son los primeros, porque lo dices tú, un besote y feliz año

Belen delgado pulgar dijo...

Me encantan te han quedado muy bien.
Yo los tengo en borradores desde hace mas de un año y se me olvida sacarlos jajajaj.
A mi hijo le encanta
Besinos
El Toque de Belén

EL TALLER DE LOS DULCES dijo...

No hay nada como el hecho en casa, yo también pongo esos ingredientes y a veces cebollita crujiente alrededor cuando no tengo sésamo. Te han quedo muy bien ahora es un no parar, besos Mar

Marga de Azafranes y Canelas dijo...

tienen un sabor peculiar (un poco insípidos vamos) pero a mi me encantan y de hecho los hago con frecuencia. es como un ritual incluso te digo que me relaja ponerme en la cocina sin mirar el reloj y disfrutar al máximo de su elaboración.

mari dijo...

Vaya pinta tiene. Yo no los he hecho nunca pero tengo que animarme y probar. Un beso.
http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

 

Blog Template by YummyLolly.com