miércoles, 10 de febrero de 2016

BABA GHANOUSH

Pensando pensando cómo podía cocinar berenjenas de forma diferente a como lo hago habitualmente, me metí en internet para ver más recetas que la tuvieran como protagonista. Y vi que una receta aparecía bastantes veces, el baba ghanoush. Como no sabía lo que era investigué un poco más. Os cuento mis hallazgos ;)




El baba ghanoush es una pasta hecha utilizando la berenjena como base. 
Es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea. 
Hay diferentes versiones del plato, ya que la berenjena puede ser hecha al fuego, en una sartén o en el horno.
Normalmente se acompaña de pan de pita o de otras verduras que permitan dippear ;), como palitos de zanahoria, pepino...




Ingredientes:
1 berenjena grande
1 cucharada y 1/2 de semillas de sésamo (Lo ideal es ponerle tahini, que es la pasta hecha con estas semillas. Pero como no tenía intenté hacer la pasta casera)
1/2 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de laurel molido
1/4 de cucharada de sal
2 cucharadas de aceite de oliva

Hacemos la pasta con las semillas de sésamo. Se pueden machacar en un mortero, pero yo utilicé la Thermomix. Las trituré hasta que se formó una pasta, a velocidad 8 durante unos 8-10 segundos. 
Dejamos la pasta dentro del vaso de la Thermomix y añadimos el ajo, el zumo de limón, el comino, el laurel, la sal y el aceite de oliva. Lo reservamos.

Pelamos la berenjena y la cortamos en círculos no muy gruesos. Calentamos una sartén en la que no pondremos aceite y los iremos tostando. 
Una vez tostados los ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el resto de ingredientes que ya teníamos y lo trituramos todo a velocidad progresiva 1-10 durante 5 segundos. Paramos, bajamos los restos de las paredes del vaso, y volvemos a triturar igual que la otra vez. Esto lo repetiremos 3 veces.




Si queréis y para terminar, se le puede poner un poco más de aceite de oliva por encima.

En casa nos lo comimos con barritas de zanahoria y un poco de pita. 
No lo habíamos probado nunca y los sabores que tiene el baba ghanoush nos sorprendieron gratamente. La combinación de especies con la berenjena es de lo más exótica y apetitosa.
Os recomiendo que os animéis a prepararlo. 
Un beso

4 comentarios:

Clara dijo...

Los dip vegetales me encantan, y el baba ghanous me pierde. Me gusta el toque de laurel que le has puesto a la receta, tiene que estar muy rico.

Saludos!

Clara dijo...

Los dip vegetales me encantan, y el baba ghanous me pierde. Me gusta el toque de laurel que le has puesto a la receta, tiene que estar muy rico.

Saludos!

Sussi Abel dijo...

Hace tiempo que tengo pendiente esta receta, a ver si me animo!!

Elisa Gómez Fernández dijo...

Qué original, nunca había visto esta receta, me encanta!! un beso

 

Blog Template by YummyLolly.com