martes, 3 de septiembre de 2013

Y POR FIN... MACARONS! DE CHOCOLATE Y ALGODÓN DE AZÚCAR

Sí!!! Después de meses y meses me lo he planteado seriamente y  me he lanzado a la gran aventura de hacer macarons. Esto ha sido un proceso largo y arduo, y no me refiero a su elaboración que al final ha resultado no ser para tanto.
Os explico las fases de MI proceso personal hasta la consecución de un macaron made in mi casa:






Fase 1: "Oh madre mía, ¿qué es esto que ven mis ojos en este blog? ¿Macarons? Esto lo tengo que hacer yo."

Fase 2:  Dos meses después, una tarde cualquiera paseando por el centro de Madrid: "Anda, un escaparate lleno de macarons. Esto lo tengo que hacer yo"

Fase 3: Seis meses después, paseando por las calles del pueblo donde vivo: "Uy, pero si en la tienda de productos delicatessen han puesto un montón de macarons... Esto lo tengo que hacer yo o en su defecto bajaré a comprar unos cuantos y así los pruebo"

Fase 4: Un mes después: "Anda, pero si han cerrado la tienda de productos delicatessen del pueblo. Ahora no me va a quedar más remedio que hacerlos yo misma"

Fase 5: Dos meses después, miro de nuevo recetas de macarons, me lo planteo seriamente, hago una lista y voy al super a comprar el ingrediente que me falta, almendra molida especial para repostería. Lo cojo, lo pago y una vez en casa lo guardo en un mueble de la cocina.

Fase 6: Dos meses después, mi costi a gritos de una punta a otra de la casa: "Churri! ¿Sabes tú qué es este paquete de almendras molidas que lleva dos meses dando vueltas por el mueble de la cocina? ¿Vas a hacer algo con él o me lo puedo comer a cucharadas? Yo: "Noooooo, no lo toques que te prometo que mañana me pongo a hacer macarons!!!"

Fase 7: Ha llegado el gran momento. Me levanto un 24 de agosto a las 8 de la mañana con la fresca, y me propongo no salir de casa hasta conseguir unos macarons estupendos y deliciosos, ya sean recién salidos de mi horno o importados directamente desde París a través de un servicio urgente de UPS ;)


La verdad es que me ha costado lanzarme. Yo creo que me daba respeto, pensaba que no me iban a salir al primer intento, ni al segundo, ni al tercero... Pero afortunadamente he encontrado una receta no muy complicada y que ha resultado un éxito, la de Alma de Objetivo Cupcake Perfecto. Sólo me falló una cosita del horno, pero como todos sabemos cada horno es un mundo y es cuestión de ir probando.




Los ingredientes que necesitamos para que nos salgan un montón de macarons, pero que os vendrán genial porque además de estar riquísimos estaréis tan orgullosos de vosotros mismos que querréis que toda la familia, amigos, vecinos, el barrio completo, el pueblo, la comunidad autónoma manchega y nuestro querido país entero los prueben, son:

120g de claras a temperatura ambiente, lo que viene a ser la clara de 3 huevos grandes, muy grandes. Por lo visto no valen las claras pasteurizadas... ohhhhh, lo siento. Sí, yo también soy firme defensora de las claras pasteurizadas, pero para esta receta no es posible.
100g de almendra molida. La encontré en Hipercor de la marca Vahiné
200g de azúcar glass
40g de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
colorante marrón en gel

Para el relleno:
125g de mantequilla sin sal
1 taza y 1/2 de azúcar glass
4 gotitas de esencia de algodón de azúcar
colorante rosa en gel

Para hacer los macarons empezamos por tamizar el azúcar glass y la almendra molida. Aquí me dí cuenta que necesito un tamizador como es debido... Queridos Reyes Magos, apuntad un tamizador en mi lista de deseos.
Una vez tamizado lo ponemos todo en la Thermomix, añadimos el cacao en polvo y batimos a velocidad 10 unos 10 segundos para que se quede bien mezclado y triturado. Si no tenéis la Thermo con cualquier batidora se puede hacer igual.

Montamos las claras a punto de nieve. Yo lo hice en la KA a velocidad 10 durante 3 o 4 minutos. 
Paramos de batir y añadimos el azúcar normal, los 40g. Ponemos otra vez a batir a velocidad 10 durante unos minutos hasta conseguir que la mezcla tenga un color brillante.
Añadimos el colorante de color marrón y batimos unos segundos más a máxima potencia.

Ahora viene un momento clave, incorporar las dos mezclas.
De una sola vez pasamos la mezcla que habíamos hecho con el azúcar glass, las almendras y el cacao al recipiente donde tenemos las claras montadas. Y utilizando una espátula de plástico lo juntamos todo con movimientos envolventes, procurando que no sean muy bruscos para evitar que las claras se bajen.
Mucha paciencia, mezclamos y mezclamos.

Ha llegado el momento de hacer nuestros círculos macarons. Como no tengo plantilla de silicona de esas tan chulas que venden, Queridos Reyes Magos me dirijo de nuevo a vosotros... ya sabéis, ¿no? ;) xoxo... pues he tenido que apañarme con un invento casero. Cogí hojas de papel vegetal de horno, y con el cortador de galletas de 4cm de diámetro y un lápiz de IKEA (no sé qué ha pasado que los lapiceros de mi casa han desaparecido, deben estar en la playa de Benidorm...) fui marcando los círculos. 
Le damos la vuelta a la hoja de papel vegetal, lo colocamos sobre la bandeja del horno, y como los círculos se transparentan podemos empezar a poner la masa, utilizando una manga pastelera a la que le habremos cortado la punta y rellenado con nuestra mezcla macaronil :)

Ahora viene el momento preferido de mi costi: cuando tengamos todos los círculos hechos, levantamos un poco la bandeja de la encimera y la dejamos caer con un golpe seco, así conseguiremos que salga el aire que haya podido quedar en la masa.
Y a continuación viene el segundo momento preferido de mi costi: como ya hemos hecho nuestros círculos y la masa no da para más, nos podemos comer los restos del bol y de la manga pastelera, viva!!!

Y llegó el momento más aburrido: esperar. Aquí la cosa varía mucho, hay gente que espera 20 minutos, 60, dos horas... Como yo no tenía prisa y más vale que sobre que no que falte, lo tuve 2 horas. 
La parte exterior de los círculos estaba durita y al tocarla no se notaba nada pegajosa.

Es el momento de precalentar el horno a 160º durante 15 minutos, y muy importante, ponerle la función de ventilador.Comprobé que si no le ponía el ventilador los macarons no se hacían bien y era imposible despegarlos del papel. Investigué por internet y vi casos de gente que había sufrido la misma desgracia y lo había solucionado así.

Metemos los macarons y horneamos unos 17 minutos. 
Cuando metí la bandeja hice una sentada hippie en la cocina. Me senté frente al horno y los observé pacientemente a ver qué pasaba. Cuando empezaron a subir y comenzaron a salir los famosos piececitos en la parte de abajo, hice una fiesta!!!

Pasado ese tiempo se sacan del horno, se dejan enfriar completamente (unos 4 o 5 minutos) y se despegan del papel. Si hace falta nos ayudamos con un cuchillito o espátula.

Hacemos el relleno batiendo la mantequilla a velocidad alta, y cuando se haya formado una crema le añadimos el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté blanca. 
Añadimos la esencia de algodón de azúcar y el colorante rosa, batimos un minuto más y ya está listo.
Lo ponemos en una manga y rellenamos los macarons.






Puedo prometer y prometo que cuando los repita intentaré hacer fotos del proceso, pero esta vez estaba muy nerviosa y no sabía qué iba a salir, así que lo de la cámara ni se me ocurrió ;)
Besos!

43 comentarios:

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Me encata! Te han quedado genial, y la combinación de sabores debe ser estupenda!
Muchos besos

Unknown dijo...

ahhh, qué delicia Laura!!
me encanta la combinacion de sabors y el color tan bonito que tienen, te quedaron prefectos! un besote

Unknown dijo...

Que buena pinta! Me encantan los macarons y con el trabajo que dan...Te han quedado genial! Un besote
La Caja de las Delicias

Belén y Bego dijo...

Laura, gracias por visitar nuestro blog y por quedarte a conocernos.
Estos macarons tienen una pinta espectacular y la combinación de sabores...tienen que ser una delicia!
Bsos!

Unknown dijo...

HOla guapa!!!
La verdad es que los macarons dan un trabajo enorme pero viendo el resultado merece la pena.....te han quedado realmente exquisitos....el contraste de colores me encanta.
Besos.

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Te han quedado estupendos, una combinación muy dulce. Un beso

maraeng dijo...

Pues te han quedado geniales y tienen una pinta !!! A ver si me animo yo también que no nos he hecho nunca. Un besito guapa y que tengas un bonito día.

Geles dijo...

Jeje, qué odisea! Pero el resultado es genial, ahora seguro que te picas a hacer de todos los colores y rellenos. Besos

Unknown dijo...

Jajajajajajajaja. Mi proceso con los macarons fue más o menos parecido al tuyo. Siempre pensaba: "los tengo que hacer"... pero luego encontraba mil excusas para hacer otra cosa.
Y que quieres que te diga, para ser la primera vez te han quedado estupendos.
Ahora a seguir experimentando con más sabores.
MUAKKK

Bertha dijo...

Lo mismo pensé yo la primera vez que los ví, que tenía que hacerlos. TE han quedado geniales y además creo que la combinación de sabores ha sido todo un acierto.
Besines

Likai dijo...

Me tengo que poner con los macarons, a ver si me salen así de bonitos :P

Bss
Con Especias

Laura dijo...

aaay.. los macarons.. mi tarea pendiente desde hace tiempo.. nunca me salen!! A ti te han quedado preciosos!! Que pintaza chiquilla!! Me encantan!!! Un besito

Pastelito Valiente dijo...

JAJAJAJA, te ha costado hacerlos pero cuando te has decidido te han quedado fenomenales. Yo soy una viciosa d elos macarons pero nunca los he hecho con sabor a algodón de azúcar y eso tiene que cambiar, una gran combinación. BS

Unknown dijo...

pues yo no consigo quue me salgan medianamente bien...no hay forma, no se que hago que no me salen, ademas de que creo que el colorante que uses influye, porque de la misma mezcla hice 3 colores,unos lilas, que salieron bien, y los que hice verdes y amarillos me salieron fatal!intentare probar esta receta!

Mara. Más dulce que salado dijo...

Ay Laura que valiente. Yo aun no me he decidido . Lo veo muy complicao y me temo que me sslga un churro y encina del trabajazo se los tenga que dar a mi comesobras. De momento no me lanzo. Y si un dia me decido probare esta receta. Besos

deakiapekin dijo...

te han quedado fantásticos, Laura, y seguro que riquisimos, un saludo

Anónimo dijo...

Uy!!! Como me has recordado a mi con tu entrada... por desgracia yo sigo en la fase 6, jajaja... y tardaré en pasar a la 7, aunque al leer tu receta y decir que no es para tanto me he animado un poco...
Te han quedado de lujo.
Besos.

Belen dijo...

jajaja me río porque en ese proceso me veo reflejada aunque con otras recetas. Pero que satisfacción te queda cuando al final consigue el reto verdad???.
Además te tengo que decir que te han quedado divinos. Así que al siguiente de la lista que este lo has superado con sobresaliente.
Besinos

Churretosa dijo...

Jajaja...totalmente identificada con mi primera vez, incluida sentada en la cocina!!!
Te han quedado genial.
Besos.
Raquel

Michi Carrique dijo...

Lauri, yo llevo un proceso similar al tuyo en la elaboración de los macarons, todavía estoy en la fase 4. Es como que no, ¿sabes? No me lanzo. Te han quedado fenomenal, hija mía, no sé qué más decirte. Me parece que el que te hayan quedado bien a la primera es porque ya tienes mucha base en repostería, eres una master! Por cierto, qué tipico lo de no hacer fotos del paso a paso por nerviosismo, me pasa! jajaja. Besicos, guapa! :)

celebraconana dijo...

Madre mía, VALIENTE!!!! Ole! Puedes estar muy orgullosa porque te han quedado de escándalo y esa combinación de sabores es alucinanteeee.

Mil besos

MARÍA JESÚS dijo...

Holaaa ya estoy de vuelta....qué ricos te han quedado...perfectos diría yo...el relleno riquísimo...yo he hecho este verano pero no con la receta de Alma, a la próxima la probaré porque no me quedaron muy allá jaajaj aunque de sabor estaban bien...besitos y feliz semana guapa!

Dulce Tartulia dijo...

Te han quedao geniales, enhorabuena porque para ser la primera vez están bordados.
Un saludo

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Pues te han quedado estupendos y bien ricos se ven, así que ya sabes a volver a hacerlos no tardando mucho, que luego se olvida, besos
Sofía

la Rosa dulce dijo...

Yo no me animo a hacer macarons, a ti te han quedado muy bien, enhorabuena.

Mariluz Piñeiro dijo...

Estupendos, qué buena pinta tienen!!!
Se ha creado una leyenda negra alrededor de estos dulcecitos franceses revistiéndolos de un halo de " imposibles" de hacer que no corresponde para nada a la realidad, no son tan difíciles...
Me llama la atención que los elabores con el ventilador del horno puesto y no se te quemen, qué curioso, cada horno es un mundo, es cierto...
Te felicito, me encantan!!!

Javier dijo...

Sííí que te ha costado jajaja pero al final lo has conseguido y vaya resultados!! No hay más que ver las fotos...

Abrazos

Sandra R.V. dijo...

JA JA JA JA JA que buena Laura! a mi me pasa igual que a ti... pero yo aún estoy en el proceso ju ju ju. Pero tengo que plantearmelo seriamente pq' tengo muchas ganas de hacerlos. Te han quedado estupendos y ya sabes, ahora a practicar!!!
Besos, Sandra.

Iratxe dijo...

Qué buena pinta!! Yo he pasado por fases similares a las tuyas, jeje, y por fin hace dos semanas me lancé a intentar hacerlos...una mierda pinchada en un palo me salió!! Igual es porque usé claras pasteurizadas... Claro que ni siquiera he probado un macarón en mi vida, no sé ni cómo tienen que saber!
Muás

Nati dijo...

Yo los preparé hace 2 semanas con mi sobrina Raquel y no quedaron mal para la fama que tienen de ser difíciles jajaja. Un besazo.

Mi próximo objetivo…será dulce. dijo...

El destino había elegido este gran día para comenzar la gran aventura de los macarons!!
Y debía de ser así, porque han quedado genial
Me encantan los colores que has elegido
Un beso. Sonia

Eva Flores dijo...

los macarons son el reto por el excelencia, tu ya lo has conseguido!

Choni Anastasio dijo...

Pues para ser la primera vez te salieron estupendos... mereció la pena la espera!!!
A mí todavía me siguen dando un poco de miedo... a ver si este invierno me animo con ellos!!!
Saluditossssssssss

PINKY dijo...

Te quedaron chulisimos ,a mi me dan un respeto tremendo ,creo que no me van a salir ,pues mira a ti te salieron geniales ,eres una artista
besinos Laura

María dijo...

No te imaginas como me he reido con tu entrada, por que me pasa algo parecido con estos dichosos pastelitos jejeje, llevo ya casi un año queriendolos , hacer y no me atrevo es la tipica receta que yo llamo de los tres o cuatro intentos jejeje pero la verdad que viendo como te han quedado de perfectos casi me estoy animando a ello, ya te contare si los hago. Mil besicos

Susana dijo...

espectaculares! te han quedado de lujo!.... que delicia!

Evy dijo...

Que rico, con lo que me gusta el algodón de azúcar.

Saludos,
Quien se pica, ajos come blog

fely dijo...

Mira que aún no me decidó...les tengo un poquillo de respeto.....te quedaron de lujo.
bss

Sònia dijo...

Que pintaza!!! Nunca los he probado, creo que son de lo mas complicado... pero chica, tu los bordas!
Un besote

Demimami Personal Cakes dijo...

No sé porqué tardaste tanto en decidirte sin siempre te sale todo fenomenal....
Me encantan. A ver si me animo algún día!!
Me chiflan las fotossssssssss.

Besos
http://demimami-personalcakes.blogspot.com.es/

lolines dijo...

ummm, ¡¡¡que ricos!!!

Escuciplando dijo...

Te han quedado geniales! Yo todavía estoy en tu segundo paso... o sea, viéndolos y diciendo que me tengo que poner con ellos. No me atrevo!. Los tuyos espectaculares. Bs.

kizkur dijo...

Joooooo! Si te han quedado fantásticos! me apuntaré la receta, porque sólo he probado a hacerlos una vez y el resultado fue más bien desalentador...

 

Blog Template by YummyLolly.com