martes, 30 de julio de 2013

LA HISTORIA DE PETER. COOKIE DOUGH CON CHOCOLATE

Peter era un joven muy travieso que raramente paraba quieto. Como sus padres trabajaban muchas horas al día para poder pagar su casa e impuestos al recaudador local, Peter pasaba mucho tiempo bajo el cuidado de sus abuelos.

Su abuela era una estupenda cocinera que siempre estaba preparando ricas comidas para toda la familia. Hacía más cantidad para que así los padres de Peter pudieran llevarse cada día su ración a casa en un recipiente. Pero lo que más le gustaba preparar eran recetas dulces.
Peter ayudaba mucho a su abuela en la cocina, pasaban horas juntos probando nuevas recetas y combinaciones que daban como resultado novedosos postres con llamativos colores y sabores. Lo más curioso era que la abuela no utilizaba ningún libro de cocina ni recetario, todas sus sorprendentes ideas parecían surgir en su mente como por arte de magia. Tartas con formas y colores divertidísimos, magdalenas con sabores sorprendentes, galletas con ingredientes coloridos... todo parecía salir espontáneamente de la imaginación de la abuela, predominando siempre el color verde ya que era su favorito.

Como es ley de vida, un día la abuela de Peter se fue a un lugar mejor y lejano donde por fin podría descansar, un lugar lleno de luz y de paz.
El pequeño Peter se quedó desolado, echaba mucho de menos a su abuela y sentado en la silla de la cocina dio por hecho que nunca más volvería a probar ninguno de sus ricos postres.
Pero de repente, y desde dentro del armario de los utensilios y recipientes reposteros, salió volando un pequeño ser con forma humana y alas. Era un hada, y le dijo al oído que ella había sido la inspiración de su abuela durante años y que si a Peter le parecía bien, a partir de aquel momento sería la suya.
El joven rápidamente asintió y el hada comenzó a dictarle al oído la siguiente receta de cookie dough con chocolate:







1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 y 1/2 tazas de azúcar moreno
1 cucharada de extracto de vainilla
2 tazas de harina
100g de gotas de chocolate
20g de chocolate verde para decorar

En el bol de la batidora puso la mantequilla con el azúcar moreno, y lo batió hasta que se formó una masa donde ambos ingredientes estaban totalmente integrados.
Sin parar de batir y poco a poco fue añadiendo el resto de ingredientes en este orden: vainilla, harina y gotas de chocolate.
Una vez que la masa estuvo hecha, formó pequeñas bolitas y las metió en el frigorífico durante una hora.
Para decorarlas, y haciendo honor al gusto de su abuela por el color verde, derritió chocolate de ese color y las sumergió hasta la mitad.

Gracias al hada y a la pasión por la repostería que su abuela le contagió desde pequeño, Peter llegó a ser un gran repostero ;)







Con este cuento participo en el concurso Recetas de cuento que ha organizado Pyrex.



¿Habéis visto que forma más original de contar una receta? Me encantó la idea y no pude resistirme a participar. Espero que tanto el cuento como la receta os hayan gustado. Besos!

lunes, 29 de julio de 2013

MERENGUES CASEROS

En Guadalajara hay una pastelería que hace unos merengues riquísimos, para chuparse los dedos. Recuerdo cuando era pequeña y las tardes de domingo mis padres compraban media docena de estos merengues para llevar a casa. ¡Qué ricos estaban!
Ahora yo misma los hago en casa (lo que podría llamarse ser adicta al DIY, o lo que es lo mismo "Do it yourself" o "hazlo tú mismo"). Y aunque no llegan a ese nivel profesional quedan buenísimos y con un aspecto bastante pasable ;)




Estos no son los típico merenguitos que se quedan crujientes. Son más grandes y no quedan totalmente compactos. La parte de fuera es crujiente, pero al meter la cuchara para empezar a comerlo se revela su auténtico interior, un merengue suave que no podréis parar de comer hasta que solo quede el papel. Y aún así, os esforzaréis por rasparlo y rasparlo con la cuchara hasta que no quede ni rastro del merengue.




Para prepararlo necesitamos solo dos ingredientes, claras de huevo pasteurizadas y azúcar glass.

Para que salgan unos 8-10 merengues estas serían las cantidades:

5 claras pasteurizadas
300g de azúcar glass (dependerá un poco del grado de goloseo que tengáis, si os gusta más o menos dulzón)

Precalentamos el horno a 180º.
Yo lo preparo en la KitchenAid utilizando las varillas.
Se ponen las claras y se bate a velocidad 10 hasta que estén montadas a punto de nieve. Esto ocurrirá cuando al poner el bol boca abajo no se caigan. Las mías tardaron unos 4-5 minutos.

Después, poco a poco y sin dejar de batir a la misma velocidad, vamos añadiendo el azúcar glass.

Veréis que la mezcla está lista cuando coja un color blanco brillante. 
Entonces llega el momento de probar nuestro merengue. Pero cuidado!!! Si no controláis os habréis comido todo incluso antes de poder sacar la manga pastelera, jajaja. En serio, es una de las cosas más ricas que he probado, podría zampármelo todo a cucharadas sin tener ningún tipo de remordimiento :)

Para formar los merengues necesitamos una manga pastelera, un adaptador de boquilla grande, y la boquilla nº 2D de Wilton.
Llenamos la manga con el merengue y vamos rellenando unas cápsulas de papel de tal forma que se formen montañitas de merengue.
Lo metemos al horno donde tendrá que estar unos 15-20 minutos, o hasta que veamos que la superficie se empieza a tostar ligeramente.

Los sacamos y dejamos enfriar.




A mí me encantan y os aconsejaría que los probarais. Pero claro, mi opinión tampoco es muy objetiva porque a mí todo lo dulce me vuelve loca. A mi favor debo decir que mi costi no es tan goloso como yo y estos merengues le encantaron. Así que si los probáis ya me contaréis. 
Besos!

martes, 23 de julio de 2013

CUPCAKES DE TEQUILA, PIÑA Y LIMA

Sí, de tequila!!! El año pasado me estrené en esto de los cupcakes con alcohol con los de ron y Coca-Cola, y visto el éxito este año me he lanzado a hacerlos de tequila, piña y lima, como si de un cocktail se tratara y estuviéramos en una playa paradisíaca disfrutando de las vistas a la orilla del mar :)




Nada más lejos de la realidad porque por el centro de la Península la playa nos pilla bastante lejos. Pero al menos los que este verano nos hemos tenido que quedar en casa durante las vacaciones de verano y la playa nos pilla a 600km, disfrutaremos de estos cupcakes tan playeros ;)




Para los cupcakes necesitamos (16-17 unidades)
125g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
160g de azúcar
3 huevos tamaño XL
200g de harina
1 sobre de levadura
1 pizca de sal
1 yogur de piña con pedacitos
1 lima
1 cucharada de tequila

Para la buttercream de tequila necesitamos:
250g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
3 tazas de azúcar glass
2 cucharadas de tequila
media lima
1 cucharadita de Meringue Powder, para darle consistencia en épocas de tanto calor

Para la decoración:
azúcar de color verde
azúcar de color amarillo
media lima

Precalentamos el horno a 180º. Colocamos cápsulas de papel en la bandeja de hornear cupcakes.

Yo lo hice utilizando la KA pero se puede hacer con cualquier batidora utilizando las varillas.
En el bol se pone la mantequilla y el azúcar, y se bate a velocidad rápida, en mi caso al 8, durante 3-4 minutos.
Bajamos a velocidad 3 y sin parar de batir y uno a uno se van añadiendo los huevos.

En otro recipiente juntamos los ingredientes secos, la harina, la levadura y la sal, y mezclamos con una cuchara.
Lo incorporamos a la mezcla que tenemos en la batidora, cucharada a cucharada a velocidad 3.
Añadimos el yogur y batimos unos segundos más.

Añadimos la ralladura de la lima, el zumo de la misma y el tequila, y batimos un poco más hasta que esté bien mezclado.

Repartimos la masa en las cápsulas de los cupcakes y los horneamos unos 20 minutos. Pasado ese tiempo comprobamos con un palillo que sale limpio y los sacamos del horno, retirándolos de la bandeja de hornear cupcakes inmediatamente y dejando que se enfríen.

Mientras vamos preparando la buttercream.
En el bol de la KA ponemos la mantequilla troceada, y batimos a velocidad 8 durante unos minutos. Poco a poco y sin dejar de batir añadimos las tazas de azúcar glass, el tequila, la ralladura de media lima, el zumo de media lima y la cucharadita de Meringue Powder.
Lo ponemos en una manga pastelera y decoramos los cupcakes si ya se han enfriado.

Espolvoreamos azúcar amarillo y verde, y ponemos una rodajita de lima.
Por último, y para que parecieran más veraniegos les puse unas sombrillitas.






La magdalena quedó muy esponjosa y la buttercream con un sabor ácido muy diferente a cualquier buttercream que hubiera hecho anteriormente. Me da que estos los repetiré :)
Besos!

sábado, 20 de julio de 2013

PAN KINDER, EL PRIMER "LAPSUS SALADO" DE MI BLOG

Hola! Y aún con este calor hay mucha gente a la que nos sigue apeteciendo entrar a la cocina para preparar nuevas recetas y ver qué pasa. Pues yo misma! Además he pensado en añadir dos nuevas categorías a mi blog, "masas" y "lapsus salados", y hoy mismo los estreno.
Formo parte del grupo Desafío en la Cocina y durante el verano se acordó dejar dos meses de vacaciones sin propuestas. Pero para algunos ese tiempo iba a ser muy largo, sobre todo para mí que como no podré salir de vacaciones hasta octubre prefiero tener entretenimiento en los meses de verano para que pasen antes :)
Así que las superjefas propusieron que los que quisiéramos podíamos preparar alguna de las recetas pendientes del último desafío. Y por supuesto yo me apunté sin pensármelo. Mi elección fue el pan kinder.






Al igual que el famoso huevo este pan tiene sorpresa en su interior ;).
Para hacer la masa del pan me fijé en la receta de María del blog Cosicas dulces... y alguna salada. En su entrada ella cuenta que su padre es panadero, así que la receta de la masa no podía fallar.
Para hacerla necesitamos:
250g de harina de fuerza
20g de levadura fresca
10g de sal
100ml de agua fría
30ml de aceite de oliva

Es muy fácil, sorprendentemente fácil.
En un recipiente ponemos todos los ingredientes secos en forma de volcán: la harina, la levadura y la sal.



Añadimos el agua fría y  mezclamos ligeramente ayudándonos con una cuchara.



Añadimos el aceite de oliva y amasamos muy muy bien con las manos.




Cuando la masa esté lista la metemos en un recipiente y la tapamos con un paño de cocina al menos una hora.
Pasado este tiempo la estiramos ayudándonos con un rodillo hasta que quede muy fina, casi transparente.



Con papel de cocina o papel vegetal hacemos una bola y la cubrimos con parte de la masa, dejando una parte sin masa por la que después rellenaremos el pan.
Pegamos las puntas con un poquito de agua.




Pulverizamos un poco de agua y después espolvoreamos harina.
Los metemos en el horno con la parte abierta hacia abajo, lo encendemos a 200º y lo horneamos durante 20 minutos. (Depende del horno, pero el tiempo será entre 15-20 minutos)




Mientras se hornea preparamos la ensalada y la vinagreta de miel y eneldo que rellenará el pan kinder.
Para la ensalada utilicé:
200g de gulas
100g de salmón ahumado
ajo seco
ensalada variada
cebolla frita

En una sartén calentamos las gulas junto con un poco de ajo seco. Añadimos el salmón ahumado cortado en pedacitos.
Lo sacamos de la sarten y en un recipiente lo mezclamos con la ensalada y la cebolla frita.




Para la vinagreta utilicé:
10ml de vinagre
15ml de aceite
6 cucharadas de mostaza
eneldo seco
sal
pimienta

Lo ponemos todo en un recipiente y lo mezclamos bien con una cuchara.

Cuando el pan kinder esté listo lo sacamos del horno y con cuidado sacamos el papel vegetal que lleva dentro.
Lo rellenamos con la ensalada y justo antes de servir añadimos la vinagreta.




Creo que nunca he comido una ensalada presentada de forma tan original. Seguro que repetiré el pan kinder pero variando el tipo de ensalada.





El día 20 del mes que viene volveré a publicar otra receta pendiente del desafío, aunque todavía tengo que pensar cuál porque hay muchas opciones y todas me apetecen bastante.
Hasta aquí mi primer lapsus salado ;).
Besos!

martes, 16 de julio de 2013

GINEBRA DE SANDÍA, BRINDEMOS!

Por primera vez publico una bebida en el blog. Con este calor que tenemos apetece mucho algo fresquito a la caída de la tarde, tirado en una tumbona en el jardín o terraza de casa. Yo solo tengo terraza, pero cuando alguna noche corre el aire apetece salir con una bebida fresquita para quitarse de encima el calor que nos ha estado incordiando durante todo el día :)
Y así, revolviendo por el frigorífico a ver qué fruta quedaba, surgió la idea de hacer esta ginebra de sandía.




Y siempre hay algún motivo para brindar.
Esta semana brindo porque estoy de vacaciones. No puedo ir de viaje pero estar en casa descansando se agradece. El ritmo cambia y me puedo acostar más tarde, no hay que madrugar por la mañana, aprovecho para ir de terracitas, hacer barbacoas, ir a la piscina... Eso es digno de un brindis ;) 




Para preparar la ginebra de sandía utilicé la Thermomix. Necesitamos:
1/4 de sandía
1 cubilete (el de la Thermomix) de ginebra
1 taza de azúcar

Se ponen todos los ingredientes en el vaso y se tritura durante 3 minutos a velocidad 10.
Se mete a enfriar en el frigorífico como mínimo 3 horas.




En lugar de ponerlo en vasos normales lo puse en botes vacíos de crema de cacao que tenía guardados. Así quedó más original. Viva el reciclaje!!! ;) 




Si como yo estáis pasando las vacaciones de verano en casa, espero que las estéis disfrutando y aprovechando mucho. Besos!

jueves, 11 de julio de 2013

COOKIE DOUGH

Cuando estuve por primera vez en EEUU, además de enamorarme locamente de los cupcakes y galletas de glasa, también me quedé prendada del cookie dough.
El cookie dough es un dulce hecho a base de masa de galletas sin hornear. No vale cualquier masa, tiene que conseguirse una mezcla que sea manejable.
Tras mucho buscar encontré una receta que se adaptaba a lo que quería hacer. Éste ha sido el resultado:







Hacerlo es muy fácil, rápido y además no necesitamos horno, lo que se agradece estos días de tanto calor.

Para preparar el cookie dough necesitamos:
1 taza de mantequilla a temperatura ambiente
1 1/2 tazas de azúcar moreno
1 cucharada de extracto de vainilla
2 tazas de harina
100g gotas de chocolate

En un bol ponemos la mantequilla y el azúcar



Batimos a velocidad media el accesorio de espátula hasta que esté totalmente mezclado. Yo puse la KA a velocidad 4 durante 3 o 4 minutos.





Sin parar de batir vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: vainilla, harina y gotas de chocolate.





Envolvemos la masa resultante en film transparente y lo dejamos bien apretado.





Lo refrigeramos durante una hora.Pasado ese tiempo habrá endurecido lo suficiente como para poder cortarlo.

Ya está listo para comer.
Es necesario, y sobre todo ahora que hace tanto calor, guardarlo en el frigorífico.





Si lo probáis ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí ;). Besos!

lunes, 8 de julio de 2013

CREPES CON HELADO

Los crepes están buenísimos, son fáciles de preparar y nos dan muchas posibilidades dentro de la cocina ya que se pueden acompañar con una gran variedad de ingredientes tanto dulces como salados. Vienen bien para el desayuno, la comida, le merienda y la cena.
Y por si todo esto fuera poco, los crepes que nos sobren se pueden congelar y conservar hasta que nos vuelvan a hacer falta.
La receta es de origen francés y está hecha utilizando como base la harina de trigo. Un gran invento esto de los crepes ;)





En casa los hacemos muy a menudo, y como ya hace tanto calor esta vez me decidí por unos crepes dulces que llevaran crema de chocolate y helado.





Para preparar la masa necesitamos:
250g de harina de repostería
500g  de leche (puede ser desnatada)
2 huevos
1 cucharada de aceite de girasol
1 pizca de sal
1 pizca de azúcar

Para hacer los crepes:
100g de margarina

Para el relleno:
1kg de helado del sabor que más os guste
300g de crema de chocolate (utilicé Nutella)

Yo preparo la masa en la Thermomix, pero al no ser necesario ponerle temperatura la podéis hacer con cualquier batidora.
Se ponen todos los ingredientes y se programa 20 segundos a velocidad 4. La dejamos reposar entre 30 y 60 minutos. 
Lista! ¿Cómo? ¿Qué ya se ha acabado de hacer la masa? Sí, increíble pero cierto. Es lo que tiene la masa de los crepes, una maravilla!

Cuando pase el tiempo de reposo podemos empezar a hacer los crepes. En una sartén ponemos una cucharada de margarina, lo calentamos a fuego medio y cuando la margarina esté derretida y cubra toda la superficie de la sartén, añadimos parte de nuestra masa, lo justo para que cubra la base.
Una vez que empiece a dorarse y a despegarse por los lados le damos la vuelta. Esperamos un poquito y lo sacamos.

Dejamos que los crepes se enfríen, lo cubrimos con Nutella ayudándonos de una espátula de cocina y por último añadimos una bola de helado (o dos, o tres... depende de en qué fase de la operación biquini nos encontremos, jajaja).
Estirados, enrollados, doblados por la mitad... los crepes están ricos de cualquier manera y mirad lo rápido que se preparan ;)
Besos!

jueves, 4 de julio de 2013

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y CEREZAS, ¿SOY UNA MALENI?

Hace ya días me propuse no hacer muchas recetas que necesitaran horno, pero estos cupcakes los tenía pendientes de publicar.
Como también tenía pendiente el investigar qué es exactamente una "maleni" y un blog "maleni". Y la sorpresa que me he llevado ha sido tremenda porque ignoraba que hubiera tanta información y polémica alrededor de esta denominación ;)





Empecemos por el principio, por intentar averiguar qué significa exactamente ser una maleni. Las características que más destacan y que podemos utilizar para identificarlas es que hacen cupcakes y muffins a diestro y siniestro, se pueden pasar horas haciendo manualidades de todo tipo (bisutería, adornos para casa, punto de cruz, ganchillo, cositas con washi tape...), están presentes en las redes sociales, adoran las cosas vintage y les gusta llevar vestidos estampados, manoletinas y gafas estilo retro.
Como con todas las tendencias hay defensores y detractores de las malenis. Encuestas, comparaciones, blogs antimaleni... Todo un universo por explorar :)

Y yo me pregunto, ¿seré una maleni? ¿ Será mi blog un blog maleni? Es cierto que tendemos a huir de las etiquetas pero, y si se nos ajustan como un guante, ¿podremos huir por mucho que corramos?
Todavía tengo que meditarlo detenidamente antes de decidir si soy o no una maleni. Lo de los cupcakes, muffins, manualides, Facebook y gusto por lo vintage se me ajusta como anillo al dedo. Pero lo de renegar de los vaqueros y mis Converse All Star ya es otro cantar ;)





Mientras lo pienso os dejo con la receta de estos cupcakes de chocolate y cerezas.
Para los cupcakes de brownie y cerezas negras (unas 22 unidades) necesitamos:

4 huevos: hay que pesarlos sin cáscara
azúcar: el peso de los huevos
harina: el peso de los huevos
margarina en pomada: el peso de los huevos
chocolate fondant: el peso de los huevos
cucharada y media de levadura
1 bote de mermelada de cerezas negras

Se ponen los huevos en el vaso de la Thermo, se pesan y se añade el azúcar. Se programa 5 minutos, temperatura 37º, velocidad 5.

Se vuelven a programar otros 2 minutos a velocidad 5 pero ahora sin poner temperatura.

Añadimos la mantequilla y ponemos 10 segundos velocidad 5.

En el microondas derretimos el chocolate, y lo añadimos al vaso de la Thermomix programando después 30 segundos a velocidad 5.

En un recipiente se mezcla la harina con la levadura, ponemos la Thermo a velocidad 5 sin tiempo y por el agujerito de la tapa vamos echando cucharada a cucharada esa mezcla. Se tarda alrededor de 4 minutos.


La mezcla está lista. Rellenamos con ella 1/3 de las cápsulas de papel, añadimos una cucharada de mermelada de cerezas negras en la parte central, y volvemos a poner masa de brownie hasta alcanzar los 2/3 de la cápsula de papel.
Así conseguimos que cuando la magdalena esté horneada y la podamos morder, la parte central sea más jugosa.
Las horneamos a 170º durante 30 minutos.

Para decorarlas utilicé buttercream de Nutella. La receta la tenéis aquí.
También cheesecream. Recordad que la cheesecream debe conservarse en el frigorífico, y más ahora con este calor ;)
Y como final, unas cerezas mojadas en chocolate fondant derretido.





Y vosotros, ¿pensáis que tenéis un blog maleni? ;)
Besos!

lunes, 1 de julio de 2013

TARTA JUEGO "OPERANDO" Y BLOGLOVIN

¿Os acordáis del juego "Operando"? Ése en el que aparecía un señor tumbado en una especie de camilla amarilla y roja, y que consistía en sacarle huesos y órganos con unas pinzas sin tocar el cuerpo del paciente porque si fallabas daba un calambrito, sonaba y se iluminaba la nariz que era una bombilla roja?
Pues en ese juego me he inspirado para hacer la tarta de cumpleaños de mi padre este año :)









Durante el 2013 el hombre ha tenido una racha malilla en cuanto a salud se refiere. Le ha tocado pasar dos veces por quirófano para ponerle unos muelles en las arterias del corazón, ha estado bastantes días ingresado en el hospital, está en pleno proceso de adaptación a la medicación... Y como ahora parece que está un poco mejor y el susto inicial ha pasado, creo que es positivo tomarse el tema con un poco de humor y plasmar toda esta aventura en una tarta graciosa para el día de su cumpleaños.
Aunque he de confesar que la idea definitiva, que me parece de lo más divertida, la tuvo mi costi. Graciosete que es ... :)

El muñeco del juego no era exactamente así. Yo lo he adaptado un poquito a como es mi padre, con ojos azules, gafas, calvete... Y le he añadido tiritas y sus tres nuevos muelles ;)








Para personalizarlo un poquito más le hice un cartelito donde aparece su alergia a un medicamento. Cada vez que ingresa en el hospital le ponen un cartel así en el cabecero de la cama, así que en la tarta tampoco podía faltar;)
Por supuesto la nariz bombilla y el cable con la pinza no podían faltar, son básicos del juego.








Los bizcochos los hice de zanahoria. La receta la tenéis aquí. Hice dos enteros, así que una vez puestos uno encima de otro quedó una tarta bastante altita, me gustó mucho que quedara tan grande.





Y para rellenarlo utilicé buttercream de Nutella. La receta está aquí.




Luego lo cubrí con fondant.








Quería saber cuál sería la reacción del cumpleañero al ver su tarta de este año. Esperaba que se lo tomara a risa y menos mal que así fue :)
El año pasado le hice una tarta de dinosaurios, por aquello de la edad. Fue ésta:





Y este año le ha tocado la tarta Operando. Espero sinceramente que el año que viene le pueda hacer una tarta estilo caribeño o algo así, que signifique que se va de vacaciones lejos porque está totalmente recuperado de su enfermedad ;)






Cambiando totalmente de tema. 
Como sabéis van a cerrar Google Reader, por lo que a partir de ahora la forma más cómoda de enterarnos de las actualizaciones y publicaciones de los blogs que seguimos será a través de Bloglovin.
Yo ya me he apuntado y he añadido el botón en la parte de arriba del lateral derecho del blog. Pinchad para no perderos nada de lo que vaya publicando!!! :)

Besitos!
 

Blog Template by YummyLolly.com