lunes, 11 de agosto de 2014

EMPANADAS CRIOLLAS CON UN TOQUE MEDITERRÁNEO

¡Buenos días! Hoy toca receta internacional, de esas que pruebas, te llaman la atención y no paras hasta prepararla y comerla en casa. En Guadalajara hay un bar gestionado por un matrimonio de argentinos y como tapa tienen las empanadas criollas. Desde que las probamos, costi y yo nos quedamos con ganas de más, ¡estaban buenísimas! 






Casualidades de la vida, la semana pasada recibí una newsletter de Thermomix con la receta. Así que basándome en ella y añadiendo alguna modificación para darle un toque más mediterráneo, conseguimos que salieran unas riquísimas empanadas criollas.
Tan tan ricas como las del bar no estaban, pero para ser la primera vez quedaron bastante buenas ;)




¿Os animáis a prepararlas? Os pongo los ingredientes para unas 25 unidades

Para hacer la masa necesitamos:
120g de agua
130g de leche (yo la utilicé desnatada)
50g de manteca de cerdo
600g de harina de fuerza
10g de sal
1 huevo
20g de manteca de cerdo fundida para pintar la masa
un poco de maizena para espolvorear

Ingredientes para el relleno:
120g de cebolla
2 dientes de ajo
30g de aceite de girasol
80g de manteca de cerdo
1 cucharada de azúcar
500g de carne picada de cerdo-vacuno
50g de orejones (se pueden sustituir por pasas sin semillas)
1 berenjena
10g de piñones
10g de sal
1 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de ajo molido
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de pimienta recién molida

Para el montaje:
2 huevos cocidos
1 paquete de aceitunas mediterráneas Snacking de Fragata (las descubrí porque venían en la Degustabox de julio)

Empezamos preparando la masa.
En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, la leche y 50g de manteca de cerdo troceada, y programamos 2 minutos, temperatura 60º, velocidad 3.

Añadimos la harina, la sal y el huevo, y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sobre una superficie espolvoreamos un poquito de harina, sacamos la masa del vaso y sobre la harina le damos forma de bola. La envolvemos con film transparente y la dejamos reposar 30 minutos.

Mientras, podemos ir cociendo y troceando los dos huevos y troceando las aceitunas por la mitad. Todo esto lo necesitaremos al final de la preparación de la receta.

Cuando la masa haya reposado la media hora, la extendemos sobre una superficie y con ayuda de un rodillo formamos un cuadrado de aproximadamente 50x50cm
Fundimos los 20g de manteca de cerdo y pintamos la mitad de la masa, espolvoreamos esa mitad con un poco de maizena y la cubrimos con la otra mitad de la masa que está sin pintar. 
Repetimos esta operación dos veces y metemos la pasa al frigorífico durante 2 horas.

Mientras podemos ir preparando el relleno.
En el vaso de la Thermomix ponemos la cebolla en pedazos grandes y los ajos cortados por la mitad. Programamos 3 segundos a velocidad 5.
Bajamos lo que esté por las paredes del vaso, añadimos el aceite, la manteca, el azúcar y programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadimos la carne picada, los orejones troceados, el interior de la berenjena troceado, los piñones, la sal y las especias, y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Lo sacamos del vaso y lo metemos al frigorífico hasta que esté bien frío.


Cuando la masa haya reposado las 2 horas la sacamos del frigorífico, y sin desdoblarla la estiramos con un rodillo hasta que quede muy fina. Cortamos círculos de aproximadamente 12-14 cm de diámetro.




En el centro ponemos un poco de huevo duro, media aceituna y una cucharada del relleno hecho con la carne picada. Humedecemos los bordes con un poco de agua y cerramos la empanadilla haciendo el tan característico repulgo. Seguro que con la práctica consigo que me salga un poco mejor ;)
Las freímos en abundante aceite hirviendo.
Probé a hacer algunas en el horno, pero lo cierto es que estaban más ricas fritas.




Estaban muy muy ricas y nos recordaron mucho a las del bar aunque con nuestro toque mediterráneo ;)
¡Un beso!

19 comentarios:

Eva Damaris dijo...

Laura que ricas se ven!! me encantan este tipo de empanadas y aunque las he probado al horno y también fritas, están buenísimas fritas como dices!! hace tiempo que no las como, espero hacerlas pronto!! Un abrazo guapa:)

Mónica dijo...

Nunca las he probado pero con esos ingredientes seguro que me encantan! Besotes

La Casita de Aitana dijo...

que ricas , con lo que me gustan ami , y estas tienen una pinta riquisima con ese toque mediterraneo.
besitosss noe

Trinidad Solís dijo...

Qué buenas, yo hace un siglo que no hago la masa por vaguerío, pero me encantan :)
Besos

Unknown dijo...

Que buena pinta tienen estas empanadillas Laura!! Nunca las he probado pero leyendo la receta no dudo de que están estupendas, me han encantado!!

Un beso guapa!!

www.haubaigozo.blogspot.com

Eva dijo...

Mmm pero que ricas se ven!! me encantan los ingredientes del relleno, así que no pueden fallar!! un beso!

Sussi Abel dijo...

Que ricas!!!

Belen dijo...

Que tendrán las empanadillas que gustan a todos, y luego rellenos hay tantos. Este es una nuevo para mi del que tomo nota.
Besinos

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Laura se ven ricas y contundentes, ese relleno sin duda las hace deliciosas, me encantan
Besinos
El Toque de Belen

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Vamos, seguro seguro, que las tuyas no tienen que envidiar a las del bar,, vaya pinta mas rica por dios, bs.

La Cuchara en la Maleta dijo...

Qué buena pinta tienen esas empanadas la verdad es que nunca las he probado de este tipo, pero me apunto la receta. Un besote.

Las Recetas de Malena dijo...

No conocía este tipo de empanadillas. Gracias por tu aportación de cocina internacional, personalmente a mí me encanta probar cosas nuevas. Un besito

Ana Alves dijo...

Que sugestão mais deliciosa e super apetitosa.

Há passatempo a decorrer no meu blog para Portugal e Espanha, é fácil participar. Convido a ver:

http://pratocaseiro.blogspot.pt/2014/08/passatempo-receita-mais-fresca-deste.html

raksha dijo...

Riquísimas. No las he hecho nunca pero sí las he probado y son geniales. Las tuyas quedado estupendas con esas aceitunas. besos

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Pues yo creo que están estupendas, tanto que me quedo con la receta para hacerlas. Besos

Unknown dijo...

Laura esto tiene que estar muy, pero que muy rico.
Si quieres puedes publicar tus recetas en facebook en la pagina
"La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"

https://www.facebook.com/groups/549152325206581/?fref=ts

Delirio por el dulce dijo...

¡Hola, Laura!
Un placer encontrar tu comentario en mi blog, así he podido conocer el tuyo!
Magnífica receta...y es que me encanta la cocina argentina, entre las empanadas y el dulce de leche...Ummm, me pierden!je,je.
Besos

Javier dijo...

Aunque no te quedaran como las del bar seguro que le diste tu punto personal y no te sobró ni una... también las prefiero fritas.

¡Abrazos!

La Cupcakeira dijo...

Adoro las empanadas argentinas, aquí hay muchas pizzerías donde las hacen y nunca me he aventurado a hacerlas, así que ya mismo me apunto tu receta y pronto me pondré con ellas!!

Besos y buen finde!
http://bakelosophy.blogspot.com.es/

 

Blog Template by YummyLolly.com