miércoles, 7 de mayo de 2014

HAMBURGUESAS CASERAS AL 100% ;)

¿Os gustan las hamburguesas? Yo soy muy fan, me encantan! Me gustan las de los restaurantes de comida rápida, las de las hamburgueserías que no pertenecen a una franquicia, las de sitios tipo Tommy Mel´s o Peggy Sue que ahora están tan de moda, las que me preparo en casa... Me gustan con queso cheddar, azul, cebolla caramelizada, bacon, huevo frito, de vacuno, pollo, pavo,... Y mis favoritas: las hamburguesas del Shake Shack de Nueva York. Las colas para probarlas suelen ser de 30 minutos y la mayoría de las veces te las tienes que comer de pie porque no hay mesas libres, pero todo merece la pena cuando por fin le das el primer bocado. Lo dicho, ¡que soy muy fan!








Las que hacía en casa estaban bien pero no lo suficiente. Intentando mejorarlas le di vueltas a la cabeza a ver cómo podía hacerlo, y se me ocurrió, por un lado preparar el pan casero, y por otro, utilizar carne picada y mezclarla con diferentes ingredientes para crear la carne de la hamburguesa a mi gusto.

El resultado me sorprendió. El pan quedó muy muy bien, riquísimo y más fácil de hacer de lo que me había imaginado. Y la carne, con el invento que puse en práctica quedó con un toque diferente, además de estar tierna y jugosita.









La receta del pan de hamburguesa la cogí del blog de María, Maruja en la cocina, y me resultó muy sencillo por lo bien explicado que lo tiene todo ;)
La mezcla de la carne de la hamburguesa es de mi creación totalmente, jajaja, cogiendo un poco de aquí y un poco de allá con los ingredientes que tenía en la cocina. Mas adelante os lo cuento.

Para hacer el pan necesitamos:
125g de agua tibia
10g de levadura fresca
150g de leche entera
1 huevo 

25g de aceite de oliva
10g de sal
500g de harina de fuerza
20 gramos de azúcar
sésamo

Empezamos calentando el agua. Yo lo hice metiéndola en el microondas durante 30 segundos.
Después colocamos el agua en el vaso de la Thermomix y desmenuzamos la levadura encima.
Programamos 10 segundos a velocidad 3

Batimos un poco el huevo. 
En el vaso de la Thermo añadimos la leche, el huevo, el aceite y la sal, y programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 3.

Cuando pare, añadimos la harina y el azúcar, y programamos 30 segundos a velocidad 6. Y cuando termine, programamos en posición vaso cerrado, 6 minutos a velocidad espiga.

Cuando se pare, apagamos la Thermomix y dejamos la masa dentro para que crezca. Yo para hacerlo dejo puesto el vaso en el agujero de la tapa. La tuve 1 hora y 40 minutos, hasta que la masa comenzó a salirse por el agujero superior.

Cuando pase ese tiempo sacamos la masa del vaso y la dividimos en partes iguales. A mí me salieron 7 partes.
Cogemos cada parte y las aplanamos con un rodillo. Después le damos forma de bola con las manos, y las aplastamos ligeramente utilizando la mano. Las colocamos sobre la bandeja del horno encima de una hoja de papel vegetal, y lo tapamos con un trapo dejándolo durante una hora para que crezcan un poco más.

Cuando hayan pasado 45 minutos desde que tapamos los futuros panecillos con un trapo, encendemos el horno a 220º y metemos un recipiente con agua en la base del horno.

Cuando haya pasado una hora desde que tapamos los panecillo, los destapamos, con la yema de los dedos ponemos un poco de agua por la superficie y echamos el sésamo. 
Bajamos el horno a 200º y los metemos durante 15 minutos aproximadamente o hasta que empiecen a dorarse por la parte superior.
Cuando estén listos los sacamos y los dejamos enfriar.

Los que nos sobren se pueden cogelar. Yo los envuelvo en film transparente y los meto al congelador. Como bien dice María en su blog, luego se descongelan, se meten unos minutos al horno y quedan como recién hechos.





Vamos a preparar la carne.
Necesitamos:
400g de carne picada de pavo y pollo
1 huevo
pan rallado
laurel molido
sal 
pimienta
10 cucharadas ketchup
3 cucharadas de mostaza

En un recipiente ponemos la carne picada y la espachurramos bien ayudándonos con un tenedor. 
Añadimos el huevo sin batir y lo mezclamos bien también con el tenedor.
Añadimos el pan rallado, el suficiente para que la mezcla esté manejable y no quede apelmazada. Lo mezclamos. Lo vamos echando poco a poco para así ir viendo si nos hace falta más o no.
Añadimos el laurel molido, la sal, la pimienta, el ketchup y la mostaza, y lo mezclamos todo bien.

En una sartén cubrimos la base con aceite y lo ponemos a calentar a fuego medio.
Cuando esté listo, dividimos la masa en 7 partes. Con cada una hacemos una bola y la aplanamos con las manos hasta conseguir que tenga forma de hamburguesa y con el diámetro aproximado del pan que hemos hecho anteriormente.
Las ponemos en la sartén y cuando esté hecha por un lado, le damos la vuelta para que se hagan por el otro.

El resto queda para vuestra imaginación. Yo a las mías en esta ocasión, les puse lechuga, cebolla, tomate, pepinillo y queso cheddar.
Y por supuestos unas patatas fritas para acompañar ;)






Estaban tan ricas y me ha parecido tan fácil hacerlas, que en breve experimentaré con otros ingredientes. Un beso!

17 comentarios:

Nieves Martinez Sánchez dijo...

Qué ricas Laura!! Y encima es que como dices es todo casero, hasta el pan!! Me ha encantado :)
besos

maria --decorecetas-- dijo...

de estas son las que son de valorar. El esfuerzo no tiene precio

Beth Martins dijo...

très beaux repas, je mangerais bien une!
bisous

Lola Martínez dijo...

En casa también son muy fans de las hamburguesas, pero me temo que en mi caso se van a conformar con que les haga solo la carne, todavía no me he atrevido con el pan, aunque viendo como ha quedado el tuyo la verdad es que dan ganas de ponerse.
Un beso.

Elmitodelsofrito dijo...

Yo me apunto a comer hamburguesas como ésta , todo caserito ,que rico !!
Un beso
Lourdes

Ana Mª Caballero Cáceres dijo...

Qué hamburguesa más completa, bien buena que se ve. El pan tiene que estar muy bueno.
Bss
¡¡Mmm qué delicia!!
Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

Geles dijo...

Pues yo me quedo con las que has hecho tú, caseritas y bien ricas, las de por ahí me parecen una porquería. Besos

Unknown dijo...

Yo no se las de N.York, pero estas ya te digo yo que te las copiooo. Que ricas!!!

Pastelito Valiente dijo...

A mí también me encantan las hamburguesas, las hago en casa y, como tú, hago mi propia mezcla de carne. El pan sólo lo he hecho una vez porque siempre voy con el tiempo pegado. Copio tu receta para probar. BS

Iratxe dijo...

Menuda pinta!!!!! Me comía una de estas ahora mismo...o 2!! Encima de pollo y pavo, que es la única carne que puedo comer...no tengo excusa para no probarlas.
Y el pan tiene una pinta buenísima también :)
Muás

PINKY dijo...

Estas hamburguesas caseras si que son buena y no las que se comen por ahi

Te quedaron geniales
besinos

inma.vegach@gmail.com dijo...

Que ricas , asi , con ese pan sí que me comia yo una, que mira que las odio,quedaron estupendas
Un beso

Bárbara dijo...

Hechas en casa tienen que estar bien ricas!!!

Unknown dijo...

Laura yo los restaurantes Tommy Mel´s lo conocí el otro día y me encantaron pero el Peggy Sue´s no me gusta..Es que tu hamburguesa debe estar riquísima y encima con pan casero y todo...( babeo y todo solo de ver la foto )... jejejje
Bs

Vero dijo...

Oh, me quedo sin palabras, qué buenas tienen que estar, Laura! Biquiños y feliz semana.

dosentrebambalinas dijo...

Qué pintaza tienen!! Y me encanta como lo has decorado, muy americano ;)
un beso

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Me quedo con las que hacemos en casa, que sabemos qué tienen y las podemos hace a nuestro gusto. Me encantan las tuyas. Besos.

 

Blog Template by YummyLolly.com