miércoles, 28 de diciembre de 2011

ALFAJORES CASEROS

Me encantan los alfajores, pero cuando compro una caja de polvorones surtidos solo vienen 2 o 3, y como son los que más me gustan pues me los como yo y no dejo que nadie más se acerque a ellos...
No es una buena conducta, lo sé. Así que cuando en el curso de Repostería Navideña que hice en Mundo Thermomix nos enseñaron a hacerlos, tenía claro que estas Navidades iba a practicar la receta para que no solo yo pudiera disfrutar de este dulce tan rico.



De la receta original he modificado algunas cosas. Los ingredientes que utilicé son estos:
100g de azúcar
250g de pan duro (de unos 3 o 4 días antes)
15g de anís en grano
40g de semillas de sésamo o ajonjoli (yo lo encontré en Mercadona)
7 clavos
200g de almendra cruda laminada
450g de miel



Pimero pulverizamos el azúcar programando 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. La reservamos.
Si por casa tenemos azúcar glass este paso nos lo podemos saltar.

En una sartén tostamos un poco las almendras. Cuidado que enseguida coge calor y se pueden quemar.

Ponemos 125g de pan duro en el vaso y lo rallamos 30 segundos a velocidad progresiva 5-10. Lo sacamos.
Ponemos los otros 125g de pan y hacemos la misma operación.
En un sartén tostamos el pan y lo reservamos.

Otra vez en la sartén doramos el anís, el sésamo y los clavos. Lo ponemos todo en el vaso junto con las almendras que habíamos tostado anteriormente, y programamos 25 segundos a velocidad 5-10 progresiva.

Añadimos el pan rallado y programamos 10 segundos a velocidad 5. Lo sacamos todo del vaso y lo reservamos.

Se pone en la Thermo la miel, que si es miel de Alcarria mucho mejor (esto lo pongo porque soy alcarreña y tengo que tirar para mi tierra, lógico, no? :) Y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Cuando pare añadimos la mezcla de pan y especias que teníamos reservada y lo mezclamos 30 segundos a velocidad 6.

La masa que hayamos conseguido la ponemos sobre una lámina de papel vegetal o de horno, y dejamos que se temple un poco.
Cuando no queme mucho, pero antes de que esté totalmente fría, ponemos por encima papel de cocina transparente y aplastamos la masa hasta que quede con un grosor de 1,5 cm más o menos.
Lo cortamos en cuadrados del tamaño aproximado del alfajor y con las manos los vamos formando.
Para acabar sólo hay que rebozarlos en el azúcar.



Para presentarlos nos recomendaron envolverlos en papel seda, y la verdad es que quedan muy monos.



No es tan complejo de hacer como parece, y salen entre 35 y 40 unidades con lo que tenemos para todas las fiestas, si conseguimos controlarnos un poquito...

Y parece una buena forma de que todos en casa puedan comer alfajores estas navidades.

Aprovecho esta entrada para contaros que una vez más esta año vamos a hacer el Amigo Invisible Dulcero. Esta vez lo ha organizado Llanos de Las Tartitas de Llanetes, y desde aquí la quiero agradecer el tiempo y paciencia que seguro le está dedicando. Si no conocéis su blog pasaros por allí que es toda una artista :)


Así que a hornear toca para que todo esté listo a tiempo.
Besos! 

15 comentarios:

Aprendiz de Repostera dijo...

¡Qué peligro tiene esta receta! ¡Qué peligro! A mi también me encantan, pero procuro no probarlos, porque sino ya no puedo parar...

Aymar dijo...

Buenisimos! que hambre me acaba de entrar jaja

Un besito, muak!!

Bertha dijo...

Creo que esta receta es tipo pipas, empiezas y no paras porque te han quedado geniales.
Besines

asj dijo...

Muy ricos, menos mal que ahora vas a tener para todos ehh!
besos

Unknown dijo...

Qué ricos!! Te han quedado estupendos...un besito y Feliz Año Nuevo

Sonia dijo...

Que pintaza tiene esto guapaaaaaa!!!! como dicen por ahí que peligro, jejejej. Gracias por compartirlo. Un besazo y Felices Fiestas!!!! Muak

Energia Solar Fotovoltaica dijo...

Me encanta la pinta que tiene tus alfajores caseros y Explicas muy bien la receta.

Saludos

Silvia dijo...

No hay nada como lo casero y a ti te han quedado de escaparate.

Besos y ¡¡Feliz 2012!!

Laura dijo...

Laurilla !!
Que pinta tiene eso!!
Muchas gracias por la receta..
Feliz año Nuevo guapa!!

GmiK dijo...

es verdad eso que dicen por ahí, te han quedado de escaparate!!La verdad que no hay nada igual como lo casero!!!Muuuchos besos y una muy buena entrada de año!!!

Solenoide dijo...

Uyyyyy!!!, qué bonitooosssss!!!, y deliciosos segurooooo!!!, aprovecho para desearte todo lo mejor para este año que entra y sea muy feliz!!!. besotes desde Zaragoza!!!!. Gracias por anunciarnos el amigo invisible dulcero!!!, Besotes!!

Anónimo dijo...

¡Hala, qué bonica! Muchas gracias por la mención. Me copio la receta pero ya, que a mí también son los únicos que me gustan!!!

martu dijo...

vaya esto se lo tengo q hacer a mi hermanilla q le encanta! Por cierto, ¡Feliz Año! Espero que estén yendo muy bien las navidades. Un abrazooo y las mejores recetas para el 2012 :)

Ana dijo...

Laurilla... mi hermana y yo te deseamos un Feliz 2012 lleno de delicias como las que tu haces.

Besos
Ana y Carmen

Majes dijo...

Feliz Año Nuevo...!!!Los mejores deseos para ti y los tuyos.

Bicos.

 

Blog Template by YummyLolly.com