La tarta dobos es una receta clásia de Hungría, una tarta de 5 o 6 capas de fino bizcocho, rellenas de chocolate y con caramelo en la parte superior.
Esta es la receta que las chicas de la Cocina de Camilni nos han propuesto en el Desafía en la Cocina del mes de abril.
Cuando leí el correo del desafío no sabía ni de qué tarta se trataba, era la primera vez que la oía. Y trasteando por internet me dí cuenta que era una tarta con mucha técnica, ya solo leyendo las recetas me perdía ;)
Para hacerla necesitamos:
Para el bizcocho:
8 huevos medianos
1 taza de azúcar
1 y 1/2 taza de harina
Para el relleno:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
5 yemas
1/4 taza de cacao en polvo (yo utilicé Valor)
100g de chocolate fondant
250g de manteca
Para el caramelo de la capa de arriba:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Vamos al lío. Empezamos preparando las 6 capas de bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las yemas de las claras de los 8 huevos. Ponemos las yemas junto con 1/2 taza de azúcar en el recipiente de la KA y mezclamos durante 3-4 minutos a máxima velocidad hasta obtener una mezcla de color claro y que esté espesa. Lo reservamos
Limpiamos el vaso de la batidora, ponemos las 8 claras y montamos a punto de nieve. En la KA a velocidad máxima tardé unos 5 minutos.
Poco a poco y sin parar de batir añadimos la otra media taza de azúcar que nos quedaba hasta que esté integrada y la mezcla sea espesa.
La reservamos.
Volvemos a la mezcla que habíamos hecho con las yemas y que teníamos reservada. Tamizamos la harina sobre ella, y con una cuchara metálica y mucho cuidado vamos mezclándolo todo.
Cogemos la mezcla que habíamos hecho con las claras y el azúcar y añadimos 1/3, envolviéndolo todo bien con la cuchara.
Hacemos lo mismo con otro tercio, lo mezclamos. Y por último con el 1/3 que nos queda.
La masa de las capas de bizcocho está lista.
Cogemos tres hojas de papel de horno y sobre cada una de ellas dibujamos dos círculos de 22 cm de diámetro. Ponemos unas 8-10 cucharadas de la mezcla sobre cada círculo, lo extendemos con una cuchara hasta rellenar las circunferencias y lo metemos a hornear.
Tardará unos 15-20 minutos, y hay que esperar hasta que el bizcocho se vea tostado.
Al sacarlo le daremos la vuelta sobre una rejilla, despegaremos el papel de horno y los dejaremos enfriar.
Ya tenemos nuestras capas para la tarta.
Ahora vamos con el relleno.
En una cacerola ponemos el agua y el azúcar a temperatura alta, y removemos con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto.
Dejamos que llegue a hervir y lo ponemos a fuego medio durante 10-15 minutos hasta que se forme un almíbar espeso.
Ponemos las yemas en el recipiente de la batidora y las batimos a velocidad máxima. Bajamos la velocidad a 6 y poco a poco con un chorrito vamos añadiendo el almíbar. Batimos bien hasta que la mezcla esté totalmente fría y sea espesa.
Añadimos el cacao en polvo y seguimos batiendo.
Fundimos el chocolate fondant unos segundos en el microondas, y cuando esté líquido se lo añadimos a nuestra mezcla y batimos hasta que esté integrado.
Reservamos esta mezcla.
Lavamos el vaso de la KA y ponemos la manteca. Con el accesorio de hacer cremas lo batimos durante unos minutos a velocidad 4 hasta formar una mezcla cremosa.
Sin parar de batir añadimos la mezcla de las yemas y el chocolate hasta crear una crema que será el relleno.
Es hora de ir montando la tarta.
Ponemos una capa de bizcocho, una capa de crema de chocolate, otra de bizcocho, otra de chocolate... Así hasta llegar a la última capa de bizcocho que irá cubierta de caramelo y cortada en 8 triángulos.
Para estar preparados cortamos la capa de bizcocho en esos 8 triángulos.
Para hacer el caramelo ponemos el azúcar y el agua en una cacerola fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto. Lo dejamos hervir sin remover durante 10-15 minutos o el tiempo necesario hasta que el almíbar esté dorado.
Rápidamente antes de que endurezca y con mucho cuidado porque quema muchísimo, ponemos caramelo sobre los 8 triángulos que habíamos hecho con la última capa de bizcocho.
Los colocamos sobre la tarta, cubrimos las paredes con crema de chocolate y con una manga pastelera hacemos adornos con la crema que nos quede.
Para ver todas las recetas que hemos publicado podéis pinchar en este enlace Desafío tarta dobos.
Y ahora nos queda por saber qué propuesta salada nos espera para el mes de mayo. Viendo el nivel de la de abril miedito me está dando ;)
Besos!